• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

En San Diego y San Cristóbal votaron  en contra de la represión y el autoritarismo

La oposición consiguió más votos en San Diego y San Cristóbal que en las municipales de diciembre / afp

La oposición consiguió más votos en San Diego y San Cristóbal que en las municipales de diciembre / afp

Analistas y aliados del PSUV admiten que protestas y guarimbas no frenaron el voto opositor ni estimularon el voto chavista

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En las elecciones del domingo la gente votó como un acto de protesta contra lo que considera una acción desproporcionada del gobierno, que ahora debe analizar los resultados.

Es la opinión del politólogo Nicmer Evans, quien agregó que el gobierno debe revisar por qué los candidatos del oficialismo obtuvieron menos votos el domingo que en las municipales de diciembre: “Si bien lo que ocurrió en dos municipios no representa todo el país, el oficialismo debe analizar por qué no logró movilizar los electores que se propuso”.

Analistas políticos como Armando Durán, Carlos Raúl Hernández y Francine Jácome coinciden en que los resultados evidencian un rechazo a las acciones del gobierno por las protestas y ameritan una revisión en el oficialismo.

Los resultados, sin embargo, no sorprendieron: la oposición ha ganado los últimos seis comicios. Sin embargo, el domingo la oposición aumentó sus votos y el oficialismo los disminuyó en comparación con diciembre de 2013.

La dirección nacional de PPT atribuyó la votación dominical a un trastorno psicológico masivo en los electores de San Diego y San Cristóbal. “Un mes entre la decisión del TSJ y la elección es poco tiempo. No fue posible cortar el síndrome de Estocolmo. En ambos municipios la violencia fue arrolladora. Las víctimas de la guarimba, del caos, los comerciantes obligados a cerrar por tres meses terminaron identificándose con sus opresores”, dijo la secretaria de organización de PPT, Ilenia Medina. Acotó que los gobernadores José Vielma Mora y Francisco Ameliach deberían formar un gobierno plural que incorpore a los aliados y movimientos sociales.

El buró político del PCV, por su parte, recibió sin aspavientos el doble revés. “Los resultados no son una sorpresa, sino que responden a la realidad electoral y social de esos municipios”, dijo el secretario general de los comunistas, Oscar Figuera.

Aseguró que el GPP acudió a esas elecciones “por convicción democrática de participación” y no por cálculos políticos ni expectativas de victoria. A su juicio, la oferta de los candidatos del PSUV no resultó derrotada, pues los resultados se anticipaban desde el principio.


Antimadurismo. El politólogo Armando Durán opinó que el domingo la gente votó contra la represión, el autoritarismo y la destitución ilegítima de sus alcaldes.

“El domingo ganó la protesta callejera. Quedó demostrado que la estrategia a seguir es la protesta en la calle con elecciones”, señaló.

Dijo que la pérdida de votos en el oficialismo evidencia que en su seno crece una tendencia antimadurista. “En el chavismo, la popularidad de Maduro ha disminuido e incluso se transformó en antimadurismo en algunos sectores. Los opositores votaron contra las políticas de Maduro y los chavistas críticos se abstuvieron”, añadió.

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, aseguró que el domingo se votó contra la injusticia y la arrogancia del poder. “La gente de ambos municipios tenía muy buenas razones para la protesta cívica, que es la que apoya la mayoría, y mucha conciencia democrática, como quedó demostrado cuando venció las tentaciones del abstencionismo y salió masivamente a votar por la unidad”, dijo.

No solo se votó contra las acciones del gobierno, sino que además se legitimó la vía electoral como única opción para el cambio, opinó el sociólogo Carlos Raúl Hernández. “La derrota es lo que menos necesitaba el oficialismo en este momento. El gobierno debe hacer un análisis de este terrible resultado”, expresó.

La politóloga Francine Jácome coincidió en que se legitimó el camino electoral: “Es un claro ejemplo del argumento que se ha dado sobre la necesidad de tener victorias contundentes. La gente votó contra la represión”.









RECUADRO 


Los candidatos del chavismo perdieron apoyo: en San Diego, Alexis Abreu obtuvo 4.500 votos, lo que representa 2.604 sufragios menos que el contendor pesuvista de diciembre Rigoberto Oropeza.

En San Cristóbal, Alejandro Méndez sacó 31.271, lo que equivale a 4.720 votos menos que José Zambrano, el candidato el Polo en diciembre. 

Al revisar los números del PCV y PPT, se encuentra con que los comunistas crecieron en San Cristóbal al pasar de 445 votos el año pasado a 1.563 el domingo. Mientras, PPT tuvo un comportamiento opuesto: el 8-D aportó 748 votos al PSUV, pero el domingo apenas llegó a 201 sufragios. En San Diego, el PCV pasó de 280 votos en diciembre a 290 el domingo y PPT de 112 a 64 votos. 

Las nuevas alcaldesas consiguieron más votos que sus esposos. Rosa de Scarano ganó con 34.254 votos, una diferencia de 4.589 por encima de los 29.665 que logró Enzo Scarano en diciembre.

En San Cristóbal, Patricia de Ceballos obtuvo 89.272 votos, lo que representa 6.478 sufragios más que los que alcanzó Daniel Ceballos. 


El Dato


El alcalde de El Hatillo, David Smolansky, aseguró que con las victorias de Patricia de Ceballos y de Rosa de Scarano se ratifica que el pueblo, incluidos quienes militan en el PSUV, quiere un cambio político, democrático, constitucional y pacífico, como el que plantea “la salida”.

“La tesis política que le hemos venido presentando al país se escuchó fuerte”, expresó.





alvasquez@el-nacional.com 

mmoralesp@el-nacional.com