• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Con San Cristóbal militarizada no puede haber elecciones

Toma militar impide realizar caravanas y recorridos propios de las campañas | Foto Eleonora Delgado

Toma militar impide realizar caravanas y recorridos propios de las campañas | Foto Eleonora Delgado

El CNE está en capacidad de organizar la consulta en dos meses y cumplir con todas las auditorías 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La convocatoria a comicios por el Consejo Nacional Electoral para sustituir a los alcaldes de San Diego, Enzo Scarano, y San Cristóbal, Daniel Ceballos, está detenida por la militarización del Táchira, informaron fuentes del organismo.

“San Cristóbal está sitiada y hay un toque de queda no declarado sin suspensión de garantías. En esas condiciones es imposible realizar una campaña”, dijo un técnico electoral.

La capital tachirense y otras zonas del estado se encuentran tomadas desde febrero por las fuerzas del orden público, y hasta que la situación se regularice no es posible convocar los comicios y desarrollar actividades proselitistas como caravanas, recorridos y concentraciones.

Aunque la Junta Nacional Electoral del ente comicial elabora el cronograma, se ha complicado fijar la fecha porque, entre otros asuntos legales, el Tribunal Supremo de Justicia aún no ha publicado la sentencia mediante la cual destituye y declara la ausencia absoluta de los funcionarios.

Otra fuente indicó que existe una controversia jurídica sobre la competencia de la Sala Constitucional del TSJ para declarar la ausencia absoluta de los mandatarios locales, pues esa atribución les corresponde a los concejos municipales. Ambas cámaras nombraron otros alcaldes ante la disputa legal, debido a que la decisión que tomó el máximo tribunal puede ser apelada.

Técnicos del organismo aseguran que el Poder Electoral está en capacidad de organizar las elecciones en dos meses, para cumplir con todas las auditorías y protocolos técnicos, y efectuar una jornada de actualización de nuevos inscritos en el Registro Electoral. La tendencia que priva es hacer las elecciones en los dos municipios el mismo día, pero aún no hay decisión.


Los candidatos. Aún es prematuro hablar de los candidatos que podrían sustituir a Scarano y Ceballos. Fuentes de los partidos aseguran que en Carabobo está claro que el nominado será escogido por el propio Scarano y su organización, Cuentas Claras, pues su triunfo el 8-D provino principalmente de esa fuerza.

El ex alcalde de San Diego ganó con 29.665 votos (75,24%), frente al candidato del PSUV, Rigoberto Oropeza, que obtuvo 7.104 sufragios (18,01%). El RE en ese municipio para el 8-D fue de 60.497 votantes.

En Táchira la Mesa de la Unidad Democrática tendrá que ponerse de acuerdo, pues aunque Ceballos pertenece a Voluntad Popular fue apoyado por muchas fuerzas y la mayoría de los votos los obtuvo con la tarjeta de la MUD. Ceballos alcanzó la victoria con 82.794 votos (67,67%), y el aspirante del PSUV, José Zambrano, logró 35.591 sufragios (29,42%).


MUD de Carabobo en sesión permanente
Tibisay Romero
La Mesa de la Unidad Democrática en Carabobo se declaró en sesión permanente a propósito de la detención y destitución del alcalde de San Diego, Enzo Scarano, que deberá cumplir 10 meses y 15 días de prisión por decisión del Tribunal Supremo de Justicia.

Oscar Hernández, coordinador de Voluntad Popular, dijo que rechazan categóricamente “el supuesto llamado a elecciones en el municipio San Diego”.

Agregó que para los ciudadanos locales existe un alcalde elegido con más de 75% de los votos y como tal lo reconocen.

“Vamos a seguir nuestras acciones de calle e incluso las vamos a incrementar. No crean que nos van a intimidar con atajos jurídicos”, expresó Hernández.

Desde hoy comenzarán actividades de protesta junto con los jóvenes de la Junta Patriótica José Félix Ribas. El sábado a las 9:00 de la mañana harán una concentración en solidaridad con Scarano y el comisario Salvatore Lucchese, detenidos en Ramo Verde.