• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Samper: "Los gobiernos producen desgaste y cambia la opinión general"

Ernesto Samper  | Foto: EFE

Ernesto Samper | Foto: EFE

Para el secretario general, en gran medida, los países que atraviesan dificultades políticas lo hacen “debido a las consecuencias económicas de la crisis

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, quien visitó esta semana Argentina para la asunción presidencial de Mauricio Macri, consideró que el “cambio en la dirección económica alteró la política” en Suramérica, en una entrevista publicada hoy.

“No estamos saliendo de un lado para llegar a otro. Estamos haciendo un giro sobre nosotros mismos, debido en parte al cambio del sentido económico. Está claro que una mala economía lleva a una mala política, y lo que estamos viviendo en algunos países es que simplemente el cambio en la dirección económica alteró la política”, explicó al diario Página/12.

“Pero también hay procesos de relevo normal. Los gobiernos producen desgaste y cambia la opinión general. A veces los ciudadanos quieren llegar no a lo mismo sino a algo distinto”, agregó, en relación al momento de cambios políticos que atraviesa Suramérica.

Samper dijo que se preveía una “crisis económica en la región” pero las estimaciones apuntaban a que iba a haber una “desaceleración”.

Sin embargo, “en términos estrictamente estadísticos un crecimiento promedio del dos por ciento no es una crisis en el sentido de una recesión”, apuntó.

Para el secretario general, en gran medida, los países que atraviesan dificultades políticas lo hacen “debido a las consecuencias económicas de la crisis. La opinión pública que antes apoyaba está perdiendo su entusiasmo”.

“La región siempre se ha descuidado en época de las vacas flacas. Nuestros gobiernos son muy hábiles para manejar las bonanzas. Cuando hay abundancia, repartimos bien y aprovechamos nuestra capacidad de crear obras. Pero cuando la región entra en una época de crisis no sabemos qué hacer. Esto es algo que tiene mucho que ver con nuestro modelo extractivista”, sostuvo.

“Hasta esta crisis estábamos viviendo una buena década. Por los cambios de todos esos gobiernos y porque la región en general se dio cuenta de que no podía hacer ningún giro si no recuperábamos los pobres que habían sido expulsados durante los años anteriores. Sin ellos, además, el sistema democrático perdería toda legitimidad”, subrayó.

Pero para explicar este momento de cambio de fuerzas en la región, además de las dificultades económicas, Samper señaló la aparición de “poderes fácticos de gran peso”, como medios de comunicación que se convierten en “actores políticos”, y jueces y fiscales que “toman decisiones que antes se tomaban en los escenarios políticos”.

“Los poderes fácticos crean un entorno distinto en los países. Son factores golpistas. No es que aquí vayan a venir militares a tumbar los gobiernos. No. Es que esos factores van erosionando, en muchos casos de manera evidente y en muchos casos imperceptiblemente, la gobernabilidad. Y de ahí vienen las crisis”, consideró.

Respecto de la situación en Venezuela tras la derrota oficialista en las recientes elecciones legislativas, Samper apuntó que “para bien o para mal tenemos un nuevo equilibrio de fuerzas” y que al Gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición “les tocará aprender a convivir”.

En el nuevo escenario, la Unasur “podría ayudar a mejorar los espacios de convivencia ayudando a mejorar la economía de Venezuela”, concluyó.