• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Samper confirmó que el Vaticano apoyará el diálogo

Ernesto Samper llegó a Venezuela este martes para la instalación de la Comisión de la Verdad | EFE

Ernesto Samper llegó a Venezuela este martes para la instalación de la Comisión de la Verdad | EFE

Samper afirmó que hay un "sentimiento mayoritario" a favor del diálogo entre el gobierno y la oposición y confirmó que ambas partes aceptaron el acompañamiento del Vaticano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los mediadores designados por la Unión de Naciones Suramericanas para tratar de empezar un diálogo entre el gobierno y la oposición se reunieron ayer con representantes del gobierno y de la Mesa de la Unidad Democrática.

Al final de la tarde de ayer Ernesto Samper, secretario general de Unasur, y los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana) se reunieron con el presidente Nicolás Maduro y la canciller Delcy Rodríguez en Miraflores.

Samper afirmó que hay un "sentimiento mayoritario" a favor del diálogo entre el gobierno y la oposición y confirmó que ambas partes aceptaron el acompañamiento del Vaticano. "O profundizamos la polarización, violencia e 'injerencismo', o promovemos el diálogo entre los venezolanos", señaló.

Maduro agradeció los esfuerzos de los mediadores para "reforzar la soberanía y defender la paz" y confirmó que en las próximas semanas se continuarán los "contactos y encuentros" que, confió, traerán buenas noticias.

Oposición. En la MUD insisten en que no dialogarán si no se cumplen sus cinco condiciones: libertad para los presos políticos, fecha del revocatorio, que las conversaciones no sean en República Dominicana, respeto al Parlamento y que se amplíe la mediación.

El diputado Timoteo Zambrano, de UNT, admitió que la negociación no ha sido sencilla; sin embargo, aseguró que "casi todas las exigencias del comunicado de la MUD se están cumpliendo".

"De los 36 nuevos presos políticos, se ha liberado a 26 y se esperan más; el gobierno aceptó que no sea República Dominicana el lugar del diálogo y ambas partes están trabajando por decidir un sitio; el Vaticano aceptó mediar y nombrará a un representante para el diálogo en los próximos días", aseguró.

La piedra de tranca es la fecha del referéndum. Fuentes políticas aseguraron que el gobierno se comprometió con dirigentes de la MUD a informar cuándo será la consulta, a lo sumo a los 15 días de iniciado el diálogo. Sin embargo, varios dirigentes no aceptan comenzarlo sin la garantía de que el revocatorio se hará este año.

Zapatero tenía previsto regresar anoche a España y los otros mediadores se irán de Venezuela hoy.