• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Samper confía en que diálogo entre gobierno y oposición comience el 12 o 13 de julio

Ernesto Samper llegó a Venezuela este martes para la instalación de la Comisión de la Verdad | EFE

Ernesto Samper | EFE

El máximo representante de Unasur considera que es necesario un acercamiento al más alto nivel entre el presidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, "para comenzar a hablar de un reequilibrio en cuanto a los poderes institucionales"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), Ernesto Samper, confió hoy en la reanudación de las negociaciones de diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela a partir de la próxima semana.

"Tenemos la buena noticia de que parecería ya abrirse camino una nueva fecha para que se sienten las partes a partir del 12, del 13 (de julio), en todo caso la próxima semana y esperamos que así sea", afirmó Samper en entrevista después de clausurar en Sao Paulo el Foro Social Mundial de las Migraciones.

"La agenda que se está planteando para este diálogo me parece que es irrefutable desde el punto de vista de lo que se necesita en Venezuela", agregó.

En ese sentido, agregó que Venezuela necesita que haya un pacto de no violencia para las elecciones que se vienen y para el propio trámite del revocatorio que ha planteado la oposición. "Necesita que, como lo ha propuesto el presidente Nicolás Maduro, haya un proceso de verdad y justicia", sostuvo.

Ese proceso, detalló, sirve "no solamente para visibilizar y solucionar el problema de detenidos judiciales, sino también para resarcir a las víctimas de los hechos de violencia".

Y a su juicio se necesita, finalmente, un diálogo que se ha propuesto al más alto nivel entre el presidente Maduro y el presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, "para comenzar a hablar de un reequilibrio en cuanto a los poderes institucionales".

"Creo que son tres exigencias políticas que nadie puede disminuir o decir que le corresponden al uno o al otro. Son simplemente una responsabilidad de todos", subrayó.

Para el ex presidente colombiano, el diálogo entre gobierno y oposición debería instalarse en el marco de la Unasur.