• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Salud del comisario Iváb Simonovis se deteriora

El informe médico presentado en tribunales en febrero indicaba que Simonovis padecía 19 enfermedades  | Foto: Antonio Rodríguez

Iván Simonovis espera por una medida humanitaria, beneficios procesales, indulto o amnistía | Foto: Antonio Rodríguez

La defensa reiteró que la sentencia no le impide recibir indulto, amnistía o medida humanitaria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Tribunal 1° de Ejecución de Aragua, a cargo de la jueza Ada Armas, no despacha desde el 19 de diciembre. Esa sala es la encargada de emitir la boleta de traslado de Iván Simonovis a un centro asistencial privado donde deberá realizarse por lo menos cinco estudios especializados. Sin embargo, ello no ha ocurrido pese a que los médicos del Hospital Militar de Caracas lo solicitaron a principios de mes para elaborar el informe que la misma jueza deberá evaluar para decidir si le concede una medida humanitaria que le permita abandonar la cárcel, al menos hasta recuperarse.

José Luis Tamayo, defensor de Simonovis, reiteró que el estado de salud del comisario es delicado al padecer más de 15 enfermedades y que con cada día que pasa sin recibir la atención médica debida, se deteriora más.

Tamayo ratificó que además de ser un candidato a una medida humanitaria por su delicada situación, Simonovis tiene derecho a beneficios procesales, a recibir un indulto presidencial o ser incluido en una eventual ley de amnistía. Está última está en estudio por el presidente Nicolás Maduro, según declaraciones del ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres.

“La actual fiscal general Luisa Ortega, que llevó el caso de Simonovis y de los comisarios Henry Vivas y Lázaro Forero, nunca pidió contra ninguno de ellos una condena por delitos de lesa humanidad. Tampoco la sentencia de la jueza Marjorie Calderón los condena por delitos de lesa humanidad”, enfatizó Tamayo.

Como Simonovis no recibió ningún beneficio para la Navidad, la familia y sus defensores mantienen la esperanza para final del año. “Esperamos para el 31 de diciembre por la decisión del presidente”, dijo Tamayo.

Renuncie. La exmagistrada Blanca Rosa Mármol de León pidió la renuncia de la jueza Ada Armas, que lleva el caso de Iván Simonovis.

A través de su cuenta en Twitter @BMarmoldeLeon, la expresidenta de la Sala Penal fustigó a Armas: “La ‘juez’ del caso Simonovis todavía no decide. Lo único que debe decidir ya es su renuncia”.

En otro mensaje agregó: “En mi pensamiento los presos inocentes, víctimas de un sistema distorsionado y los que lo son de persecución política”.

El alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, también apoyó las peticiones por la libertad de los detenidos por causas políticas. “La libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados, más que un acto de humanidad, es un acto de justicia”, escribió en su cuenta de Twitter.