• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“Sala Constitucional debe aclarar cuáles rectores son provisionales”

El TSJ juramentó ayer a los rectores del Consejo Nacional Electoral | Foto: AVN

El TSJ juramentó ayer a los rectores del Consejo Nacional Electoral | Foto: AVN

Roberto Enríquez, presidente de Copei, anunció que impugnarán la designación de Tarek William Saab como defensor del Pueblo, debido a su militancia política

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la sentencia 2341/2003, la Sala Constitucional del TSJ designó como rectores del Consejo Nacional Electoral a Óscar Battaglini, Jorge Rodríguez, Francisco Carrasquero, Sobella Mejías y Ezequiel Zamora, pero lo hizo con una acotación: “Se trata de un nombramiento provisional (…) que atiende al mantenimiento de la supremacía constitucional”, y más adelante enfatiza: “Las acciones emanadas de las acciones de inconstitucionalidad por omisión (…) tienen carácter estrictamente provisorias, hasta tanto el órgano al que se le imputa la omisión, cumpla su obligación”.

Con base en ese dictamen, el diputado Stalin González (UNT) pidió ayer a la misma Sala, que el pasado 26 de diciembre designó a tres rectores principales del CNE y seis suplentes, una explicación: “Solicito a la Sala que aclare la sentencia 1865 del 26 de diciembre de 2014, indicando que la designación de los tres rectores solo puede tener carácter provisional, pues corresponde a la Asamblea Nacional –con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes– efectuar tal designación de manera definitiva”.

En el escrito presentado ante el TSJ, González apuntó que su accionar no implica la aceptación de la designación por considerarla inconstitucional, fundamentó su petición en el artículo 252 del Código de Procedimiento Civil que establece las aclaratorias.

Impunidad. En la oposición consideran inconstitucional la forma cómo se relegitimaron los poderes públicos, lo que creen traerá más impunidad y corrupción. Freddy Guevara, coordinador nacional de Voluntad Popular, cuestionó que el gobierno irrespetara los acuerdos logrados con Unasur, para garantizar que los nuevos rectores del CNE fueran elegidos por la Asamblea Nacional.

En abril, de este año la oposición y el gobierno se comprometieron con el organismo regional a renovar los poderes de forma constitucional.

“Hemos insistido en un cambio pacífico y constitucional. Los resultados de elecciones dependen de la voluntad popular, el gobierno busca desmotivar el voto; en circunstancias peores ganamos el referendo de 2007. Si se impone el voto no se podrá torcer voluntad popular”, dijo. Agregó que su partido investigará a los magistrados del TSJ para saber quiénes militan en la oposición.

Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia, afirmó: “Las elecciones no se ganan con rectores sino con avalancha de votos”. Indicó que Pablo Durán, quien renunció a su postulación al Poder Electoral, es un técnico de mucha experiencia que se postuló a título personal y se opuso a ser designado a dedo.

Señaló que el PSUV perdió una oportunidad importante de cambiar el rumbo, pero indicó que las transformaciones se lograrán con la mayoría que el pueblo alcanzará en las parlamentarias de 2015. “Estos poderes provisionales serán sometidos a la reelección completa”.

Robert Enríquez, presidente de Copei, anunció que impugnarán la designación de Tarek William Saab como defensor del Pueblo, debido a que se trata de un dirigente político. El penalista Alberto Arteaga Sánchez destacó que sin un poder judicial independiente no habrá un árbitro imparcial para dirimir en los conflictos sociales.

 

Revisión opositora

Freddy Guevara, coordinador de Voluntad Popular, criticó que la oposición, más allá de ponerse de acuerdo respecto a la votación para la renovación de los poderes, no logrará una estrategia común para presionar desde la calle y el ámbito internacional sobre la maniobra del oficialismo que calificó de “crónica de una muerte anunciada”.

“Para nadie es una sorpresa que esto iba a pasar; lo que sí es una sorpresa es que no nos hayamos preparado para esto. Nosotros lo planteamos en la Mesa de la Unidad y en reuniones bilaterales con otros partidos sobre la necesidad de generar estrategias de presión previa a la designación de los Poderes Públicos”‎, argumentó.

Llamó a una revisión urgente de la MUD y a que se investiguen a los “actores colaboracionistas” con la elección ilegítima de los poderes los cuales, a su juicio, deben ser excluidos de la alianza. Indicó que se trata de individualidades y no de partidos que no quebraron la unidad opositora.

Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia, considera “delicado” aseverar que hubo individualidades que convalidaron las designaciones promovidas por el oficialismo y destacó que la oposición impugnó las candidaturas propuestas por el PSUV. “La MUD votó consistentemente por la no renovación de poderes”, aseguró.