• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Sala de Apelaciones revisará el expediente para decidir sobre libertad de Daniel Ceballos

El ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos

El ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos

La penalista Ana Leonor Acosta afirmó que la privación de libertad contra Ceballos es una orden política

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ana Leonor Acosta, abogada defensora del ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, informó que la audiencia pautada para este jueves continuará sin la comparecencia de testigos ya que la juez 15 de Juicio, Jhosmar González, espera la decisión de la Sala de Apelaciones en cuanto a la petición de libertad solicitada por el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas.
 
“Para el día de hoy esperábamos que continuará la declaración del gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora. Sin embargo, nos acaban de informar que el Tribunal le pidió al testigo no asistir el día de hoy por cuanto la Sala de Apelaciones solicitó el expediente completo de la causa. Recordemos que hay tres apelaciones pendientes, una de ellas con respecto a la medida privativa de libertad, otra con respecto a los medios de prueba que no fueron admitidos a la defensa y por la petición  de libertad del Comité contra la Tortura de la ONU y otros organismos internacionales. Estas decisiones están pendientes. La Sala de Apelaciones ha pedido el expediente completo y la juez no ha podido decidir tampoco sobre la incidencia que se presentó en la audiencia pasada cuando fuimos agredidos aquí en las afueras del Palacio de Justicia por gente abiertamente identificada con el chavismo, por lo tanto consideró que no era el momento de que continuará la declaración de Vielma Mora”.
 
La abogada aseguró que pese a la solicitud del Tribunal al gobernador del Táchira, se va realizar la audiencia pero sin la declaración de testigos. “No tenemos información todavía de cuando sería esta audiencia, debido a que la juez va esperar la decisión de la Sala de Apelaciones y tener el expediente nuevamente en sus manos para poder tomar una decisión con respecto a las incidencias y poder continuar con la declaración”.
 
Acosta indicó que en la sección pasada, el gobernador Vielma Mora declaró por 5 horas con respecto a los hechos sucedidos en el Táchira en febrero y marzo de 2014. Restando 10 minutos para culminar su intervención le indicó a la juez que él tenía algunas pruebas para incriminar a Ceballos en actos de rebelión y que estaban a la orden del Ministerio Público para ser anexadas al expediente. “De estas 5 horas el gobernador lo que hizo fue una relación cronológica de los sucesos acontecidos en la ciudad de San Cristóbal desde su óptica. En su declaración no señaló absolutamente a nadie con nombre y apellido. Solo en los 10 últimos minutos de su intervención, ocurrida entre las 2:00 y las 3:00 de la mañana, dijo que Daniel Ceballos si estaba incurso en una rebelión y que él tenía unas pruebas. Ante esto, y fuera de todo orden legal, el Fiscal del Ministerio Público solicitó que se incorporará estas nuevas pruebas, la defensa se opuso debido a que no sabemos la información exacta de estas nuevas pruebas y que después de un año trajo esta información”.
 
La penalista afirmó que la privación de libertad contra Daniel Ceballos es una orden política. “El testigo estrella, comisionado por el gobierno para acusar a Daniel Ceballos y mantenerlo encarcelado, violando sus derechos civiles y políticos, ha declarado después de 5 horas que él tiene una pruebas de años anteriores que en nada tienen que ver con este juicio (…). Estamos en presencia de un juicio político, esperamos que él sea liberado y continúe este juicio en libertad. Nosotros estamos a la espera de esta decisión”.
 
En ese sentido, la alcaldesa de San Cristóbal, Patricia De Ceballos,  lamentó que durante su intervención el gobernador Vielma Mora se burlará de los jóvenes caídos en el Táchira por protestar.  “Nosotros estuvimos escuchando el testimonio del ciudadano gobernador  durante 5 horas, que fue bastante irónica, donde de forma sarcástica y burlesca se refirió a los jóvenes caídos en el Táchira  por la represión brutal del gobierno, específicamente se burló de la muerte de Jimmy Vargas, quien murió cuando cayó de una azotea en medio de un ataque de la Guardia Nacional Bolivariana en la zona de Pueblo Nuevo en San Cristóbal. Dijo que Jimmy era un experto en paracaidismo y lo que le había pasado era que no cayó bien, que cayó literalmente dijo el gobernador de talón, nalgas y cabeza. Yo creo que esto es una falta de respeto a los familiares y de la memoria de un joven tachirense que fue asesinado en medio de un ataque brutal por defender sus ideales de libertad y democracia”.
 
La alcaldesa también denunció que este juicio es por orden de Nicolás Maduro, del gobernador José Gregorio Vielma Mora, el ex ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, el ex ministro de Turismo, Andrés Izarra y la Ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela. “En su declaración el gobernador señaló a Daniel en medio de una conspiración, dice que Daniel está ligado con un plan que viene mucho antes del 2014 para desconocer al gobierno. Daniel está siendo acusado por los políticos de este gobierno, esa es la razón por la él está aquí, esto es una decisión política. El gobernador lo que pretende es mantener a mi esposo privado de libertad, le tiene miedo a que sea el pueblo del Táchira el que decida sobre el liderazgo de nuestro Estado”.
 
Para finalizar, la alcaldesa recordó los sucesos ocurridos el pasado viernes 27 de marzo cuando grupos del oficialismo la agredieron en los alrededores del Palacio de Justicia, por lo que debe presentarse a rendir declaración este viernes 10 de abril en la Fiscalía 87.
 
“Cuando se presentó el ciudadano gobernador a rendir su testimonio en esta audiencia, no nos encontrábamos como estamos el día de hoy aquí. El día de hoy no hay barricadas, no hay un cerco a la justicia, no están las tanquetas y todo el despliegue militar que rodea a este Palacio de Justicia como si lo hubo ese viernes, como también hubo presencia de grupos violentos que arremetieron en mi contra, contra los activistas de VP y periodistas. Hoy vemos que ante la ausencia del gobernador también están ausentes estos grupos violentos que trataron de golpearme a mí y a los abogados defensores que se encontraban a mi lado ese día. Hoy podemos estar aquí en paz, gracias a que el gobernador no vino a declarar y a que tampoco dio la orden a estos grupos violentos que se acercaran agredirnos. El Tribunal permitió que los abogados defensores de Daniel me acompañaran  hasta el Ministerio Público para hacer la denuncia, que está en manos del Fiscal 87, Nelson Rodríguez, ante quien tengo que presentarme  mañana viernes para rendir declaración debido a que es un hecho de violencia contra una mujer, pero también de una autoridad legítimamente electa. Las personas estaban identificadas con carnet de la Alcaldía del  municipio Libertador y con chaquetas del Ministerio de Deportes. Vamos a llevar estas denuncias a todas las instancias dentro y fuera del país”, puntualizó. 

Con información de Voluntad Popular