• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Saab pide "blindar" polémica resolución 008610 con un manual de procedimientos

El defensor del pueblo, Tarek William Saab / Captura televisión

El defensor del pueblo, Tarek William Saab / Captura televisión

El defensor del Pueblo dijo que solicitará al Ministerio de la Defensa que en un lapso no mayor a 30 días, se elabore este documento en donde se precise que solo la GNB actuaría en caso de manifestaciones violentas y qué tipo de armas usaría.Saab afirmó que manifestar “no es un derecho absoluto”. “¿Qué derecho humano es más importante que la paz ciudadana?", preguntó 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, opinó sobre la polémica resolución 008610 y expresó que solicitará al Ministerio de la Defensa que en un lapso de 30 días, se redacte un manual de procedimientos para regularizar el uso de armas por parte de la Guardia Nacional Bolivariana y “blindar” este decreto.

Entre las precisiones que debe tener ese manual, de acuerdo con las declaraciones del defensor del pueblo, debe dejarse por sentado que el componente de la Fuerza Armada Nacional que deberá actuar es la GNB. “El manual debe expresarlo de manera taxativa”, recalcó. Además, dijo que es imperante dejar claro que la GNB deberá actuar en apoyo a autoridades civiles y cuerpos de policía que hayan requerido su participación, así como qué tipos de armas deben usarse para repeler a manifestantes violentos.

 “Debe haber una guía que le diga a la policía cómo actuar (…) ya hay unas resoluciones del año 2011 que hizo el Ministerio de Justicia en su momento (…) calculo yo que en un alcance de esto, el Ministerio de la Defensa dicta este decreto con algo similar, adaptado a estos casos, y es ahí donde yo preciso que debe haber un manual para que indique que en el caso de que sean rebasadas las policías, actúe la GNB (…) es importante que haya una norma que te guíe, una serie de elementos que te indiquen cómo debes actuar, porque sino ese funcionario armado actuará como él considere debe actuar y eso es lo que ninguno de nosotros desea”, explicó.

Saab afirmó que manifestar “no es un derecho absoluto” , por lo que, cuando la manifestación se torna violenta, “debe haber un procedimiento para actuar”.

 “¿Qué derecho humano es más importante que la paz ciudadana? (…)Lo que se trata de regular es cuando comienza una situación violenta, con el uso de morteros, armas de fuego capuchas, incendios”, sostuvo.