• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

SNTP: Gobierno propina un nuevo golpe a la libertad de prensa

Protesta por la libertad de expresión frente a la sede de Cencoex (2014) / Foto: Omar Véliz

Protesta por la libertad de expresión / Foto: Archivo El Nacional - Omar Véliz

Tras la prohibición de salida del país para directivos de El Nacional, Tal Cual y La Patilla, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa exige al gobierno que derogue las normas que penalizan las opiniones y que cese la persecución y el acoso contra los medios independientes y sus trabajadores 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denunció que el gobierno utiliza las instituciones del Estado y el poder judicial para propinarle “un nuevo golpe a la ya menguada libertad de prensa en Venezuela”.

El comunicado del gremio fue publicado después de que la jueza 12ª de juicio, María Eugenia Núñez, impuso prohibición de salida del país a 22 directivos de El Nacional, Tal Cual y La Patilla, tras la demanda introducida por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

El diputado y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela introdujo en abril de este año una acusación por difamación agravada continuada. La acción judicial estuvo motivada en la reproducción que los tres medios de comunicación hicieron de la información publicada por el diario español ABC, y en la que Leamsy Salazar, ex jefe de seguridad del presidente de la Asamblea Nacional, lo acusa de estar involucrado en el tráfico internacional de drogas.

Ante este nuevo hecho, el SNTP denuncia que se debilita aún más el ejercicio de la libertad de expresión y que se intenta imponer un régimen de censura y autocensura.

Reitera la necesidad de derogar las normas que penalizan las opiniones y, además, que sustituyen los mecanismos de rectificación por la cárcel o por medidas sustitutivas como estas de prohibición de salida del país y régimen de presentación.

“Asimismo, el SNTP se solidariza con los trabajadores de El Nacional, de Tal Cual y de La Patilla, quienes en los últimos años han sido sometidos, de manera recurrente, a acciones de acoso y persecución por parte de funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro y han visto amenazados sus puestos de trabajo y su estabilidad por mecanismos oficiales de asfixia contra esos medios”, agrega el comunicado.