• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

SNTP: Cesppa busca proteger los intereses de un Gobierno fracasado

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa indicó que "este nuevo organismo busca limitar, aún más, el ya difícil acceso a la información pública"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) emitió este viernes un comunicado donde denuncia la "arremetida del gobierno del presidente Nicolás Maduro en contra de los medios de comunicación independientes y de sus periodistas".

El SNTP rechazó en la misiva el intento de instaurar una censura previa "para impedir que la información crítica circule con absoluta libertad".

Asimismo expresa que la reciente creación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa) "busca proteger los intereses de una gestión que ha fracasado en lo económico, en lo social y en materia de seguridad".

"Este nuevo organismo, que viene a sustituir el Centro de Estudio Situacional de la Nación (Cesna), busca limitar, aún más, el ya difícil acceso a la información pública", reza el comunicado.

El SNTP dejó claro que las competencias que puede otorgar el Cesppa a un funcionario público, para que declaren cualquier información como reservada, clasificada o de divulgación limitada, son "una grosera trasgresión a los derechos consagrados en los artículos 57, 58, 143, 325 y 339 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; y el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos".

En tal sentido, el sindicato explica que el acceso a la información pública es un derecho humano que ni aún durante los estados de excepción, puede ser derogado por ley alguna, tal como lo pauta la Constitución.

Por esta razón el SNTP anunció que acudirá a la vía legal para que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia anule el decreto 458 del Ejecutivo "por sus claros vicios de ilegalidad y atropello a la libertad de expresión".