• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

SIP preocupada por la libertad de expresión en Venezuela

Medios de comunicación / Nelson Castro

Medios de comunicación / Nelson Castro

Marcelino Bisbal afirma que las reuniones del Gobierno con dueños de canales buscan imponer la falsa tesis del equilibrio en la información 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Sociedad Interamericana de Prensa  analiza la situación de la libertad de expresión en el país, debido a los últimos acontecimientos en Globovisión, la suspensión de la señal del canal ATEL ordenada por Conatel y las reuniones del presidente  Nicolás Maduro con los directivos de Venevisión, Televen y Globovisión. En breve fijará posición.

La inquietud sobre el estado de la libertad de expresión también está latente en el país. El director de Espacio Público, Carlos Correa, afirmó que hay una política de Estado orientada a presionar a todos los medios para que les otorguen menos espacio a los sectores críticos del Gobierno y que la oposición no tenga cabida en ellos.

“El Estado ejerce una suerte de discriminación de naturaleza política para invisibilizar cualquier posición legítima cercana a la oposición”, señaló.

Aunque la nueva directiva de Globovisión está en su derecho de cambiar la línea editorial, dijo que ha sido poco transparente, pues en principio indicaron que mantendrían a todo el personal pero sus actos demuestran lo contrario.

“Algunos periodistas y anclas tienen posiciones editoriales, lo que generará situaciones muy complejas en el reacomodo del canal”, advirtió Correa.

La directora de Ipys-Venezuela, Marianela Balbi, afirmó: “Los cambios en Globovisión no se están haciendo para enmendar errores, sino para controlar y acallar las expresiones políticas que tenían en el canal su ventana para expresarse”.

Manifestó que el Gobierno quiere restarle espacio a la oposición, concretamente a Henrique Capriles. La suspensión de las transmisiones en vivo, añadió, son para verificar primero lo que diga.  “Siempre deberá privar  un interés noticioso frente a las transmisiones en vivo, pero esto afectará a esa mitad del país que lo reconoce como su líder político”.

El Colegio Nacional de Periodistas inició ayer una campaña SOS a favor de la libertad de expresión.


Ni con Dios ni con el diablo. El director de posgrado de Comunicación Social de la UCAB, Marcelino Bisbal, considera que  las reuniones que sostuvo el Gobierno con los dueños de Televen, Venevisión y Globovisión sólo buscan intimidar y autocensurar para imponer la falsa tesis de la objetividad y el equilibrio en la información.

 “Si yo analizo la tesis del equilibrio informativo de Venevisión, se adapta a los deseos del Ejecutivo. No sé si se arrodillaron, pero sí están acompañando al Gobierno para salvar su industria y su negocio”, apuntó.

 Señaló que existe otra arremetida contra los medios, en la que priva la razón política sobre la jurídica. “¿Por qué los dueños de los canales no le exigieron al Presidente en esas reuniones que los seis canales del Estado cambien su programación, que criminaliza a la disidencia?, ¿por qué Conatel no se mete con los canales del Estado?”, preguntó.

 Opinó que la nueva junta directiva de Globovisión impugna una línea editorial de centro, lo cual significa que no está ni con Dios ni con el diablo, y que adoptará esa estrategia para favorecer a Nicolás Maduro.


Investigación. El consultor jurídico del grupo Sexto Poder, Pedro Aranguren, pidió a la Fiscalía   que investigue a Raúl Gorrín, integrante de la nueva directiva de Globovisión. El abogado aseguró que se viola el artículo 19 de la Ley de Bancos, que prohíbe que una misma persona sea propietaria de una entidad financiera y de un medio de comunicación. Solicitó también que se investigue a los funcionarios que dieron la autorización en Conatel.


6 años sin RCTV

 Ayer se cumplieron seis años de la salida del aire de RCTV, luego de que el gobierno del presidente Hugo Chávez no le renovó la concesión por considerarlo un medio “golpista”. El director de la televisora, Marcel Granier, mantiene el reclamo internacional y aseguró que volverá a acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El cierre causó revuelo en el país, sobre todo en los más de 10 millones de televidentes. Movilizaciones multitudinarias y reacciones en contra y a favor de la decisión  se realizaron en Caracas y en el interior del país.

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, se solidarizó con todos los que trabajaron en Radio Caracas Televisión. Reiteró su compromiso con RCTV de colocar nuevamente la señal en el aire.

"A 6 años del cierre de #RCTV vaya un abrazo a todos los que trabajaron en esa planta, el compromiso lo tenemos #RCTV en el futuro estará nuevamente en los hogares venezolanos", escribió en su cuenta @HCapriles.



Reina de espadas
Tarot. La carta del martes

09 de septiembre de ...

Mujer de mal humor
Alimentos que te ponen de mal humor

Lo que comes influye...

guia para enamorarte_destacado
|Enamorarte sin sufrir

Consejos para que te pongas en vitrina y vuelvas al mercado del amor, sin miedo