• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

SIP reitera necesidad de enfrentar embates de gobiernos del Alba

La Asamblea General de la SIP concluyó ayer en Denver | Foto EFE / Archivo

La Asamblea General de la SIP concluyó ayer en Denver | Foto EFE / Archivo

Advierten que la compra de medios por parte de los gobiernos es para convertirlos en herramientas de propaganda partidista e ideológica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Sociedad Interamericana de Prensa destacó la necesidad de hacer frente a las políticas en contra de la libertad de expresión por parte de los gobiernos que integran la "Alianza bolivariana para los pueblos de nuestra América", por considerar que menoscaban los derechos fundamentales de los ciudadanos respecto del acceso a la información.

Entre las conclusiones de la 69º Asamblea General de la SIP se enfatizó varias veces la necesidad de enfrentar los embates de los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, miembros del Alba, "en su empeño por debilitar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en particular la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que es blanco de ataques permanentes".

La asamblea celebrada en Colorado, Estados Unidos, acusó al gobierno venezolano de discriminar a los medios impresos privados al no autorizar las divisas que se utilizan para la compra de papel, entre otros productos necesarios para la circulación de los diarios.

“Se observa con preocupación el acceso limitado a la información pública, un escollo para el trabajo periodístico en países como Ecuador, Honduras, El Salvador, Panamá, Uruguay y Venezuela, entre otros, mientras tanto en algunos países se carece de leyes de acceso a la información e impera una cultura gubernamental de secreto en la que, como ejemplo, los presidentes y funcionarios públicos de Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Panamá y Venezuela se niegan a ofrecer entrevistas o conferencias de prensa”, fueron algunas de las conclusiones de la asamblea.

Otro de los aspectos que preocupa a la SIP es la concentración de medios de comunicación en manos de los gobiernos.

“La libertad de prensa también se vio afectada por la coacción económica en diversas formas, como la adquisición masiva de medios de comunicación por parte de los gobiernos, ya sea directamente o a través de personas afines a los mismos en Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Argentina, para convertirlos no en medios de función pública, sino que en herramientas de propaganda partidista e ideológica. Esta coacción se manifiesta también con actitudes de discriminación en la pauta de publicidad oficial contra medios independientes”, se indicó a través de un comunicado.

En las resoluciones se insta al gobierno de Venezuela, entre otros de la región, a promover debates sobre las leyes de acceso a la información e impulsar la aprobación de normativas en esta materia por considerar que existen vacíos legales que obstaculizan el trabajo de los periodistas.

En el informe sobre Venezuela aprobado se advirtió que los procedimientos jurídicos llevados a cabo por el gobierno en contra de los medios de comunicación agravan y agravarán la libertad de expresión. 



Leyes mordaza. Debido a la creación de leyes que inciden directamente en la libertad de prensa, la SIP ha creado un grupo asesor compuestos por juristas expertos en temas vinculados a la democracia, el Estado de Derecho y las libertades de expresión y prensa.

El objetivo es "promover el estudio comparado de las legislaciones restrictivas ya dictadas y las que puedan ser sancionadas, poniendo atención en otras, sobre materias distintas, que se relacionen, para que la comisión legal y su grupo asesor recomienden acciones panregionales o interamericanas para la defensa de los principios de la Declaración de Chapultepec”, se lee en una de las resoluciones publicadas luego del cierre de la asamblea.



El Dato

En la clausura de la 69º asamblea de la SIP se nombró a la Elizabeth Ballantine, directora de The Durango Herald, nueva presidenta de la organización. Además se ratificó al uruguayo Claudio Paolillo como director de la Comisión de Libertad de Prensa e Información.