• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

La SIP exhorta al gobierno a acatar fallo de la Corte IDH sobre RCTV

El CNP también expresó satisfacción por el fallo de la Corte IDH | Foto Archivo El Nacional

El CNP también expresó satisfacción por el fallo de la Corte IDH | Foto Archivo El Nacional

La organización calificó de victoria ejemplar la resolución del tribunal hemisférico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Sociedad Interamericana de Prensa celebró la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordenó a Venezuela restablecer la señal de RCTV.

“Hace justicia (la decisión) al devolver este medio a quienes les fue usurpado, luego de que cayeran en desgracia con el gobierno venezolano por practicar un periodismo libre, crítico e independiente”, señaló Gustavo Mohme, presidente de la SIP.

Mohme destacó que las amenazas contra el canal RCTV y sus trabajadores, mucho antes de que fuera confiscado, “demuestran cuán implacable puede ser un gobierno cuando quiere cercenar el derecho del público a la información”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, calificó de victoria ejemplar la resolución del tribunal. “Ordenó que los procesos de asignación y renovación de frecuencias sean conducidos de manera abierta, independiente y transparente de ahora en adelante”.

Por ello, “es el momento de que el gobierno venezolano acate el fallo y vuelva la señal de RCTV, restaurándose así parte de la libertad de prensa y de expresión que han perdido los venezolanos”, dijeron Mohme y Paolillo.

El presidente del CNP, Tinedo Guía, expresó que el gobierno debe acatar la sentencia de la Corte IDH. “Hoy estamos celebrando la buena noticia de la sentencia de la Corte Interamericana que obliga al gobierno a renovar la concesión a RCTV y propiciar un proceso transparente en el cual puedan solicitar dentro de la legalidad una concesión por más tiempo”.

Al TSJ. El agente del Estado ante el sistema interamericano, Germán Saltrón, considera que la sentencia de la Corte IDH es ilógica. “Porque internacionalmente las concesiones radioeléctricas son del dominio público y están bajo control del Estado de cada país, que es el que determina cuándo se otorgan o expiran”.

Insistió en que “los organismos de derechos humanos no son tribunales supranacionales; es decir, no están por encima de la legalidad interna de los Estados”. Reiteró que los órganos del sistema interamericano participan en una campaña internacional de descrédito del Estado venezolano para hacer ver que en el país no se respeta la libertad de expresión.

Saltrón indicó que en todo caso el fallo de la Corte IDH será evaluado por el TSJ, que en dos oportunidades (caso Corte Primera y caso Leopoldo López) los ha declarado inejecutables.