• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

SIP: Será un golpe fatal para la prensa quedarse sin papel

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP | EFE

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP | EFE

El organismo alertó que si el gobierno no cambia su postura se terminará con cualquier voz crítica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El retraso del gobierno en la aprobación de divisas para importar papel periódico puede significar un "golpe fatal" para la prensa independiente y crítica del país sudamericano, alertó la Sociedad Interamericana de Prensa.

“Si el gobierno venezolano no cambia su postura de no ceder a la prensa escrita la posibilidad de adquirir divisas para comprar insumo básico, esto será un golpe fatal para la prensa venezolana y terminará con cualquier voz crítica con el gobierno", dijo Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Se trata, subrayó Paolillo, de un “sistema de censura" indirecto que podría "desembocar en una situación de catástrofe para la prensa escrita venezolana". La semana pasada editores venezolanos advirtieron que en breve tiempo los periódicos del país podrían quedarse sin papel debido a las dilaciones oficiales en la aprobación de divisas para importar este bien básico.

"En Venezuela el gobierno se ha comido ya la televisión y ahora va a por la prensa escrita, que es el último medio que queda independiente o crítico", denunció Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay.

Destacó que el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece claramente que el papel para diarios es un insumo fundamental para el ejercicio de la libertad de expresión y subraya que no se puede restringir el derecho de expresión por vía o medios indirectos tales como el abuso del control oficial del papel para periódicos.

Cierres. Recordó Palillo que, debido a la paralización en el otorgamiento de divisas, se ha producido el cierre de 10 periódicos, otros 21 se enfrentan con problemas para comprar insumos y a seis les queda papel solo hasta febrero. "Un total de 14 periódicos, entre ellos los principales del país, El Universal y El Nacional, han tenido ya que reducir drásticamente el número de páginas", resaltó.

Recientemente Miguel Henrique Otero, presidente y editor de El Nacional, dijo que el problema se ha recrudecido y ha dejado a algunos periódicos con inventarios de papel para apenas un mes o menos. “Desde mayo del año pasado se paralizó el otorgamiento de divisas. Hemos logrado subsistir con el stock (depósitos) que teníamos. Es una situación crítica. Hemos tenido que recortar suplementos y paginación. Y esto está ocurriendo en todos los periódicos del país", indicó Otero.

“Esta escasez de papel para los periódicos es un problema gravísimo no solo para los medios y periodistas, sino para toda la sociedad, porque corta el derecho de informar y recibir información, precisó.

AD exige resolver crisis. La fracción parlamentaria de Acción Democrática manifestó su solidaridad con todos los medios de comunicación del país, porque “atraviesan una situación crítica de amenazas contra la libertad de expresión”.

El diputado William Dávila destacó el caso de los medios impresos en los que, aseguró, esa crisis es inducida a través de la escasez de papel y busca que los periódicos dejen de informar.

Exigió al gobierno que entregue las divisas que les debe a los medios impresos para que puedan funcionar. “Es una restricción que no podemos aceptar. Es la libertad de expresión del pueblo que se encuentra impedido de ejercer ese derecho en medios locales, regionales y nacionales. Vamos a hacer lo necesario para que tengamos medios plurales, una comunicación basada en la diversidad”, expresó el parlamentario.