• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

SIP condena extorsión del gobierno a medios

En enero cerraron 3 diarios y 86 están en crisis por falta de papel, alerta un informe de Espacio Público

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Sociedad Interamericana de Prensa denunció el uso de dos instancias oficiales por el gobierno venezolano para coaccionar y presionar a los medios independientes del país.

La SIP acusó al Ejecutivo de usar a Conatel y a la Corporación Maneiro como “instrumentos de coacción” contra los canales de televisión y diarios independientes.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, calificó esa medida de “mecanismo de extorsión contra los medios independientes” y pidió a las “entidades intergubernamentales del continente” una pronta reacción.

Esas acciones son una “prueba fehaciente de que al gobierno de Nicolás Maduro no le interesa la democracia ni los mecanismos internacionales que se han dispuesto para protegerla de los regímenes autoritarios”.

La SIP agrega en el comunicado: “Se sabe que las autoridades venezolanas utilizan la amenaza del cierre administrativo, bajo apariencia de legitimidad, de todo aquel medio que critique al gobierno o divulgue información que este considere lesiva para su imagen”.

La Corporación Maneiro ha dispuesto que para vender papel a los diarios estos deben reducir su circulación en 60%, lo que afectaría sobremanera sus ya limitados espacios para publicar información. En el caso de El Nacional, ese organismo oficial consideró que no es acreedor de ningún tipo de suministro de insumos, ya que, argumenta, “el periódico cuenta con reservas escondidas de papel para varios años”.

Cierre. Espacio Público indica en un informe que el mes pasado dejaron de circular tres medios impresos: el 9 de enero el Diario La Costa, del estado Falcón, y el 11 de enero el Diario de Sucre, del estado Sucre, y el Periódico de Occidente, del estado Portuguesa, porque no le otorgaron divisas para la compra de tinta y planchas.

La Nación, del estado Táchira, redujo su paginación a un solo cuerpo. A esta lista se suman El Siglo, de Maracay, y el Correo del Caroní, de Bolívar.

En enero se registraron 21 violaciones de la libertad de expresión, divididas en 17 casos, entre los que destacan la intimidación como la más recurrente (7 veces), seguida de restricciones administrativas (3), hostigamiento verbal (3) y censura (3).

En la lista de víctimas figuran Eduardo Ríos y Antonio Posteraro (La Patilla). Cristian Rodríguez, de Apure, fue agredido por la GNB con perdigones a quemarropa en las piernas.