• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

SIP pide no callar ante violaciones de derechos humanos en el país

SIP pide que den relevancia a la libertad de expresión | Foto Archivo El Nacional

SIP pide que den relevancia a la libertad de expresión | Foto Archivo El Nacional

La organización envió un comunicado a los mandatarios para invitarlos a reafirmar sus compromisos en la VII Cumbre de las Américas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa viajará a Panamá esta semana para participar en las actividades en torno a la  VII Cumbre de las Américas, con el fin de promover las libertades de expresión y prensa como “aspectos fundamentales de cualquier acuerdo que se alcance durante el encuentro”.

Asimismo, en el marco de la cumbre, la SIP envió un comunicado a todos los presidentes y jefes de gobierno que se reunirán entre el 10 y el 11 de abril, para invitarlos a reafirmar sus compromisos con la libertad de expresión.

En el documento la SIP acusa a los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Nicolás Maduro, de violar los derechos humanos y la libertad de expresión “particular y sistemáticamente”. “Nadie puede quedar callado ni ser indiferente a las violaciones de los derechos humanos, de la libertad de expresión, que cometen, particular y sistemáticamente, los gobiernos de Raúl Castro, Rafael Correa y Nicolás Maduro. Presos de conciencia, medios de comunicación cerrados, periodistas y ciudadanos amordazados, desenmascaran esas violaciones”.

El comunicado dice que los “gobernantes tienen la obligación de vigilar, promover y defender la libertad de expresión como derecho humano fundamental”.

La organización destaca que “si esta VII Cumbre pretende ser histórica, deberá reconocer que para construir democracia no son suficientes los actos electorales”. Agrega que “más allá de las diferencias ideológicas y de las retóricas oficiales sobre injerencias incómodas y soberanías nacionales, la violación de las libertades debe ser denunciada por todos –gobernantes y gobernados– sin censura, ni límites ni fronteras”.

Manifiesta que en el encuentro los líderes de los gobiernos tendrán la oportunidad de afianzar su compromiso con estas libertades, y con el derecho a la información de los ciudadanos, “principios que la Carta Democrática Interamericana valora como esenciales para la vida democrática y el bien común”.

La SIP indica en su portal oficial que espera que, durante la VII Cumbre de las Américas, los mandatarios den relevancia a los temas sobre libertad de expresión.