• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

SIP alerta sobre cerco contra la prensa

Paolillo advierte sobre el cierre de varios periódicos | Foto Archivo El Nacional

Paolillo advierte sobre el cierre de varios periódicos | Foto Archivo El Nacional

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información critica la inacción de los gobiernos integrantes de la OEA 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Sociedad Interamericana de Prensa alertó de que el “cerco” contra la prensa crítica e independiente en Venezuela “se está cerrando casi completamente”, luego de que el diario Tal Cual anunció que solo cuenta con reservas de papel periódico para 15 días.

“La inminencia de la clausura de Tal Cual está cerrando ya casi completamente el cerco a la prensa crítica o independiente en Venezuela”, asegura en un comunicado el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, que critica la “inacción de los gobiernos integrantes de la Organización de Estados Americanos ante este gravísimo atentado del régimen autoritario chavista”.

El rotativo advirtió en la portada de su edición impresa del miércoles que cuenta con inventario de papel para publicar el diario solo 15 días más.

En un editorial Tal Cual confirmó que el medio “está viviendo momentos sumamente difíciles” y aseguró que “la amenaza de cierre es real”.

“Ya han cesado sus operaciones otros periódicos, y los que quedan o se han vendido a amigos del poder o tienen ediciones reducidas en páginas a su mínima expresión, como es el caso de El Nacional”, señala Paolillo en ese sentido.

Venezuela, “con todos los canales de televisión ya controlados por el gobierno, así como con la mayoría de las radios, se encamina decididamente a convertirse en la segunda Cuba de América Latina en materia de libertad de prensa”, advierte.

En opinión de Paolillo, es una “vergüenza” que los gobiernos democráticos de la región y la OEA “no denuncien este gravísimo atentado del régimen autoritario chavista de Nicolás Maduro contra uno de los derechos humanos básicos de los ciudadanos venezolanos”.

Paolillo adelanta que el tema será central en las discusiones de la Asamblea General de la SIP entre el 17 y el 21 de octubre en Chile.