• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

SIP exige a Venezuela cesar extorsión a medios

Pidieron la inmediata libertad del editor Braulio Jatar y el cumplimiento de la sentencia de la Corte-IDH a favor de RCTV

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de tres días de deliberaciones y de escuchar el informe detallado sobre el estado de la libertad de expresión e información en Venezuela, los editores del continente reunidos en la Asamblea de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa, que se realizó en México, acordaron exigirle al gobierno venezolano cesar “el acoso, amedrentamiento y extorsión a través de interpretaciones acomodaticias del marco regulatorio de los medios de comunicación”.

Los editores abogaron por la entrada en vigencia de la recién sancionada reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, por considerar que el instrumento “busca proteger a los venezolanos de un gobierno que persigue al periodismo y trata de acallar a los medios de comunicación social”. Al tiempo que criticaron al gobierno venezolano por persistir “en su decisión de desconocer a los actores legales y constitucionales de la Asamblea Nacional democráticamente electa”.

En sus conclusiones sobre Venezuela, la SIP también resolvió pronunciarse en defensa del director del diario digital Reporte Confidencial, Braulio Jatar, detenido en Nueva Esparta el pasado 3 de septiembre. Al momento de la captura, el editor se dirigía a su programa de radio, con la promesa de dar detalles del cacerolazo recibido la noche anterior por Nicolás Maduro en la población de Villa Rosa. Jatar está detenido en la cárcel 26 de Julio de Guárico y no ha sido imputado.

La SIP calificó el caso como una “arbitraria detención” y al respecto resolvió: “Exhortar a las autoridades venezolanas a que dispongan la inmediata liberación de Jatar y solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un pertinente abordaje de este gravísimo caso”.

Los editores exigieron al gobierno de Nicolás Maduro acatar el dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de la devolución de los equipos y señal de RCTV.