• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

SIP: Intolerancia en Venezuela llega a niveles extremos

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió su más reciente informe correspondiente a la 68° Asamblea General

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Venezuela, luego de una campaña electoral de mucha intensidad, donde se habían agudizado los ataques a los medios de comunicación y a los periodistas, se efectuaron de forma cívica, las elecciones presidenciales el pasado 07 de octubre. Con una participación masiva de más del 80% del universo total de electores.

Esta información se detalla en el reciente informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), correspondiente a la 68° Asamblea General.

Detalla que más de 15 millones de personas se expresaron y ejercieron su derecho constitucional, reeligiendo por 6 años más, con el 55 % del total de votos escrutados, a Hugo Chávez Frías, como presidente para el periodo 2013 - 2019. Resultado que fue reconocido por su más cercano competidor, Henrique CaprilesRadonski, que logro el 44% del total de votos escrutados y quien a su vez dejo bien claro que los resultados oficiales fue la real expresión de los votantes y descarto cualquier posibilidad de que se hubiese hecho fraude.

Intolerancia hacia el trabajo periodístico

La SIP afirma que lo que se vive en Venezuela a consecuencia de la alta polarización política es atentatorio para el libre ejercicio de la empresa periodística, la intolerancia llega a niveles extremos. Las acusaciones de agresiones y los hechos lo demuestran.

La intransigencia ha llegado a tal punto que semanalmente se emiten señalamientos referidos a maltratos, atentados, detenciones, vejaciones, insultos, despojo de equipos y violaciones a los derechos fundamentales. Según Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, organización encargada de investigar este tipo de acciones, cada semana  del año pasado se  reportó un promedio de 4,3 denuncias de violaciones al contenido y alcance del derecho a la libertad de expresión.

Tan grave es la confrontación  que la presidenta del  Colegio Nacional de Periodistas, Silvia Alegret, en mayo, registró ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, 213 violaciones a la libertad de expresión.

Los tipos de denuncias o patrones de violaciones registradas por Espacio Público y que coinciden con las del Colegio Nacional de Periodistas con mayor recurrencia fueron: Agresión (25,9%), Intimidación (21,9%), Amenazas (17,9%).

Estos datos indican la persistencia sistemática del hostigamiento al ejercicio de la libertad de expresión. En lo que va de 2012 las cifras, aunque no son precisas siguen en aumento. Tres medios de comunicación social en el estado Zulia, zona occidental del país, fueron atacados en la última semana de mayo: el diario “Qué Pasa” con granada, y Catatumbo TV y el diario Versión Final a tiros en sus fachadas, afortunadamente sin pérdidas humanas.

Ocurrió asimismo el 10 de julio, la detonación de un explosivo frente al diario La Costa en el estado Carabobo. Además el 5 de octubre pasado otro artefacto estalló en la sede del diario Nuevo Día de Coro, estado Falcón.

Por otro lado el instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) ha expresado ante la abrumadora cifra de ataques, que más del 70 por ciento corresponde  a agresiones físicas sufridas por reporteros y sus equipos técnicos.

En una audiencia ante la CIDH Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en Venezuela, señaló que la mayor parte de esas violaciones, 28%, son agresiones físicas, seguidas de actos de intimidación y censura. 71 por ciento de todos los abusos los cometen funcionarios del Estado venezolano. Muchos de ellos ocurren durante la cobertura de eventos desfavorables al Gobierno. “Lo peor, es que la impunidad sigue siendo la regla frente a las denuncias”, dijo.

Ante la ola de acusaciones el representante del estado Luis Brito García ha asegurado que la libertad de expresión en Venezuela “es la más amplia que hay en país alguno y que si existe censura y veto, las mismas son causadas por los medios privados”.

Medios afectos al Gobierno también han acusado a sectores radicales de amedrentar a trabajadores del Sistema Nacional de Medios en varias oportunidades.

Desequilibrio y presión

El vocero de la ONG “Las Misiones sobre Libertad de Prensa” Alfredo Bonilla, acusó al gobierno de practicar una especie de asfixia hacia los periódicos de oposición a través de una desequilibrada distribución de la publicidad oficial. Esta presión se hizo cada vez más frecuente a medida que fue acercándose la fecha electoral presidencial.

También se ordenó la emisión de ciertos programas de manera gratuita a todas las emisoras, algo que ocurrió hasta tres veces por semana, y que tienen clara relación con el contexto electoral pasado.

El vocero de Voluntad Popular Carlos Vecchio denunció que se cuadruplicó el empleo de las cadenas presidenciales con relación a la campaña del 2006. Hasta finales de septiembre había realizado 27 cadenas - equivalentes a más de 43 horas, es decir, 2 mil 597 minutos.

Otro de los casos emblemáticos lo representa el pago de la colosal multa de más de 9 millones de bolívares por parte del canal privado Globovisión, por la trasmisión de hechos sucedidos en la cárcel El Rodeo en junio de 2011. Esta fue cancelada el 29 de junio ante la presión del Tribunal Supremo de Justicia de un nuevo embargo por casi 25 millones más, dado el retraso en el pago.

El vicepresidente del canal dijo en esa oportunidad “Nos vimos obligados a pagarlo porque la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, sin que se agotaran todas las instancias judiciales, emitió una orden de embargo por casi tres veces el monto de la multa que nos sancionó Conatel”.

Acceso a la información pública

El Colegio Nacional de Periodistas, con motivo de celebrarse el 03 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa, señaló en un comunicado la imposibilidad de acceder a la información pública. Esto se da con escándalos de corrupción, en el tratamiento de la crisis penitenciaria, e incluso en el día a día sobre la inseguridad que mantiene en zozobra al pueblo venezolano, ya que desde hace años las cifras oficiales de homicidios, robos, violaciones, hurtos, secuestros, es nula o no existe.

Esas restricciones se agravan cuando muchas de las instituciones públicas no responden a peticiones de información de los medios. En la mayoría de los casos emiten comunicados oficiales, dejando en el resto de los profesionales de la comunicación dudas que jamás son aclaradas. Sólo los medios del Estado y muy pocos privados, tienen acceso a ruedas de prensa.

La libertad de prensa sigue seriamente amenazada, tal como lo denunció ante la CIDH el director de la ONG Venezolana,  Espacio Público. “Con la Ley de Responsabilidad Social y la Reforma del Código Penal, se inició una dinámica que llevó al cierre de RCTV y 34 estaciones (32 de radio y 2 de televisión), se asedia a televisoras como Globovisión con multas millonarias, y se persigue judicialmente a periodistas y dueños de medios independientes obligándolos al exilio, entre ellos, el editor del diario El Nuevo País y la Revista Zeta Rafael Poleo, su hija Patricia Poleo y al presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga”.

Sobre el diario El Nacional sigue la prohibición impuesta en agosto de 2010 por la publicación de  fotos relacionadas con violencia. Similar medida fue impuesta al diario La Prensa de Barinas en diciembre de 2011.

Al cierre de este informe, el ocho de octubre, se produjo una conversación telefónica, que no había sido posible en muchos años, donde el presidente reelecto Hugo Chávez y el candidato que le disputo la elección presidencial Henrique CaprilesRadonski, conversaron sobre UNIDAD Y RESPETO.

Ataques a los medios de comunicación

y periodistas a partir del 29-03-2012

 

29-03-2012        Conatel cerró emisoras ubicadas en el Estado Miranda. Gobierno crea mecanismos de control de medios en Estados opositores. Instalaron tecnología para la observación y el monitoreo de señales abiertas en Táchira, Lara, Nueva Esparta y Zulia.

11-04-2012         Tribunal multó al diario La Prensa de Barinas a pagar uno por ciento de sus ingresos brutos del año 2010 por publicación de gráficas, que consideraron violatorias de la Ley Orgánica de Protección al Niño. Otros medios no fueron sancionados a pesar de haber publicado las mismas fotografías.

12-04-2012        Jueces y Fiscales son los que más atacan a la libertad de expresión, según informe presentado por el Instituto Prensa y Sociedad.

26-04-2012        Conatel no permitió el registro para que RCTV opere, se negaron a aceptar los documentos para que el canal transmita por cable.

01-05-2012        Desalojada microondas de Globovisión por órdenes expresas de la Ministra de Servicios Penitenciarios, cuando informaban sobre conflicto carcelario.

03-05-2012        El Colegio Nacional de Periodistas rechazó que el gobierno se salga de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

09-05-2012        Periodistas del Estado Barinas denunciaron que el Gobernador, ordenó el cierre de dos programas en la emisora Radio Sensacional.

10-05-2012        El director del diario La Prensa, denunció medidas de coacción y presión que estaría ejecutando la Defensoría del Pueblo y la Oficina Regional de Información (ORI) en contra de este medio.

10-05-2012        El Ministerio Público investiga agresión contra equipo reporteril de Venezolana de Televisión en Barinas. El hecho ocurrió en la población de Pedraza, donde se realizaba un acto político. El Ministerio Público comisionó a los fiscales 2° y 10° del estado Barinas para que dirijan las investigaciones.

14-05-2012        Periodistas, fotógrafos, personal administrativo y obrero del diario Notitarde, protestaron para exigir respeto por parte de sectores oficialistas, al trabajo que desde hace 35 años realizan en el centro del país. Leyeron un comunicado en nombre de los 400 trabajadores que integran este rotativo, denunciando que su labor está siendo deshonrada con ataques al periódico que afectan la paz y la tranquilidad.

17-05-2012        Policaracas intentó llevarse detenida a reportera del diario El Nuevo País.

18-05-2012        SIP exigió al gobierno de Venezuela, dejar acoso al diario Notitarde, calificando de “maliciosa” la campaña en su contra.

18-05-2012        La Mesa de Unidad Democrática dijo que el gobierno pretende censurar a los medios digitales y denunciaron abuso por parte de la CANTV, al bloquear las páginas WEB informativas.

18-05-2012        El Tribunal Supremo de Justicia, anuló sentencia que exonera a El Nacional y ordenó al Juez Superior que corresponda, dictar nueva decisión sin incurrir en el vicio de forma detectada.

20-05-2012        Columnista del diario La Prensa de Barinas acusó al gobernador de esa entidad de presionar para que su columna de opinión fuera sacada del espacio.

23-05-2012        El Dr. Marcel Granier  recordó en el foro denominado “Nos vemos en democracia” y a propósito de cumplirse 5 años del cierre de RCTV que fue el primer medio cerrado por el régimen.

23-05-2102        La Asamblea Nacional (AN) instó a los grupos políticos que apoyaban la candidatura de la oposición a mantener las reglas de la democracia participativa y protagónica, así como a respetar la labor de los periodistas del Sistema Nacional de Medios Públicos (Snmp) que cubren sus actividades de campaña.

24-05-2012        El gobierno de los Estados Unidos señaló que hay persecución a la prensa en el país, en un informe sobre derechos humanos publicado en el portal Terra. El informe de Washington manifiesta particular preocupación por "las acciones del gobierno destinadas a obstaculizar la libertad de expresión y a criminalizar a la disidencia”.

28-05-2012        Atacaron con artefacto explosivo al diario “Qué pasa” en Maracaibo, Estado Zulia.

30-05-2012        Desconocidos atacaron a tiros la televisora Catatumbo TV en el estado Zulia, dispararon en 12 oportunidades contra la fachada de este medio regional. “Es alarmante este hecho, lo deploramos pudo haber estado cualquier persona, técnicos o periodistas”. Dijo la secretaria general del CNP del Zulia.

02-06-2012        CNP denunció 57 agresiones a periodistas en el Estado Barinas desde el año 2008.

03-06-2012        El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, arremetió contra la prensa privada, durante una reunión con organizaciones civiles en Tiquipaya, en el centro de Bolivia, en la antesala de la 42 asamblea de la Organización de Estados Americanos. "La dictadura mediática impone la censura y hace más difícil el debate político", afirmó Chaderton en el poblado boliviano.

03-06-2012        Reportero Gráfico del diario El Nacional, fue amenazado de ser llevado detenido por dos efectivos del CICPC, cuando cubría pauta informativa.

04-06-2012        Tirotean un tercer medio de comunicación en el Zulia en una semana.  Sujetos armados atacaron a tiros la sede del diario “Versión Final” en Maracaibo.

04-06-2012        Dictaron  protección a equipo de sucesos del diario “El Universal”.  La periodista María Isolett Iglesias, recibió comunicación que le advertía que las personas encargadas de cubrir el tema carcelario podrían ser víctimas de atraco.

06-06-2012        La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó las amenazas y agresiones contra periodistas y medios de comunicación en Venezuela ocurridas en las últimas semanas. Urgió a las autoridades a “identificar y procesar a los responsables” como “única fórmula” para prevenir la violencia.

09-06-2012        Reporteros Sin Fronteras, alertó sobre aumento de agresiones a periodistas en Venezuela, durante el periodo electoral.

28-06-2012        El Tribunal Supremo de Justicia ordenó embargar a Globovisión por no pagar colosal multa que le impuso Conatel.

29-06-2012        Bajo protesta e indignados, los representantes del canal de televisión Globovisión, cancelaron la multa ante el Tribunal Supremo de Justicia y esperan levanten el embargo impuesto.

29-06-2012        CNE medirá a los medios. Ningún órgano de prensa pública o privada, radial, televisivo o impreso, podrá negarse a difundir propaganda electoral y obligados a mantener equilibrio en cuanto al tiempo o espacio publicitario. Las multas oscilan entre 5.000 y 7.000 unidades tributarias. 

03-07-2012        Lanzaron artefacto explosivo a diario “La Costa” en Puerto Cabello en el Estado Carabobo, dañaron su fachada.

11-07-2012        Globovisión pidió al sector oficial le deje cubrir su campaña electoral.

10-07-2012        Un equipo de reporteros del canal Televén fue atacado con disparos desde el tejado de la Cárcel Nacional de Sabaneta, en el estado Zulia. Los disparos habrían sido causados ​​por el descontento de los reclusos con la información que circula en los medios de comunicación del país. Afortunadamente, nadie resultó herido.

11-07-2012        Conatel suspendió la emisora de radio FM de Tucupita en Delta Amacuro y confiscó los equipos de la estación.  Grupos de personas salieron a las calles a protestar en contra de la sanción de CONATEL y fueron reprimidos por la Guardia Nacional.

17-07-2012        Jorge Rodríguez, Jefe de Campaña del candidato del gobierno, acusó a los medios de hacer cuñas disfrazadas de noticias y cuestionaron ética y moral del ex candidato opositor y de medios privados.

30-07-2012        Globovisión impugnó prohibición de micros sobre el ventajismo ante el CNE que ordenó suspender transmisiones de dos micros producidos por la ONG Ciudadanía Activa, que forman parte de la serie “Ventajismo Electoral”.

02-08-2012        CNE abre investigaciones a 4 medios por excesos en publicidad electoral.

06-08-2012        Periodistas de medios privados venezolanos fueron excluidos de un acto del Presidente. La acreditación a la prensa comenzó a las 6 de la mañana de ese día, pero poco después los organizadores del evento les retiraron las credenciales a los periodistas inscritos.

11-08-2012        Periodistas de Televén denunciaron ante el Colegio Nacional del Periodistas que fueron agredidos por funcionarios de la Policía de San Francisco, estado Zulia. Los golpearon físicamente y los despojaron de su equipo fotográfico cuando cubrían el desalojo de ocupantes ilegales de un terreno.

15-08-2012        Tres periodistas y un fotógrafo fueron detenidos después de realizar la cobertura noticiosa de un derrame de petróleo en el municipio de Freites, en el estado de Anzoátegui.  Oficiales del Ejército Bolivariano y funcionarios del departamento de Prevención y Control de Pérdidas (PCP) de PDVSA, interceptaron el vehículo de los periodistas y los obligaron a ir hasta la estación de policía más cercana, donde fueron detenidos durante hora y media.

27-08-2012        El Nuevo País y Revista Zeta han recibido llamadas en las cuales les amenazan con incendiar sus instalaciones.

29-08-2012        Corresponsal de El Universal, fue vetada de rueda de prensa de empresa hídrica estatal en el Táchira, sin causa alguna.

30-08-2012        CNE suspende cuña “La seguridad es el camino”. Su presidenta negó que se esté ejerciendo censura contra los medios de comunicación.

02-09-2012        Equipo reporteril del diario Últimas Noticias, fue acorralado en un tiroteo cuando cubrían simulacro electoral en el sector El Valle de Caracas.

09-09-2012        Periodista de emisora pública recibió una agresión física durante cobertura de acto preelectoral.

11-09-2012        Ordenan detener a camarógrafo de Globovisión por estar presuntamente vinculado en tiroteo donde resultó herido un campesino. Globovisión pidió trato justo para el trabajador.

12-09-2012        Militares agredieron verbal y físicamente a dos periodistas del diario El impulso de Barquisimeto, estado Lara, cuando cubrían procedimiento de retención de camiones con comida en una jornada del gobernador opositor.

12-09-2012        Un grupo de personas con “camisas rojas” golpeó al fotógrafo de la agencia France Presse (AFP), cuando estos esperaban en el aeropuerto la llegada del ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonsky.

13-09-2012        Dos comunicadores alternativos del medio digital El Quinto Motor (EQM), informaron sobre  agresiones físicas y verbales, además del hurto de una cámara fotográfica, un receptor y un micrófono de ambiente, cuando aguardaban la llegada del ex candidato opositor a una concentración en Cabimas, estado Zulia.

18-09-2012        Retenidos los equipos técnicos de Globovisión en el Estado Carabobo, cuando cubrían una protesta de estudiantes en el Viaducto de La Cabrera.

25-09-2012        El vocero de Voluntad Popular Carlos Vecchio denunció que el Presidente ha realizado 27 cadenas en su campaña- equivalentes a más de 43 horas, es decir, 2 mil 597 minutos-, lo que significa que ha cuadruplicado el empleo de ese mecanismo comunicacional en comparación con su campaña de 2006.

01-10-2012        La periodista Jurate Rosales recordó en su columna Ventana al Mundo del diario El Nuevo País, que en Venezuela  32 estaciones de radio y tres televisoras libres fueron cerradas. Denunció también que las cadenas de radio y televisión son obligatorias y frecuentes y el Gobierno maneja a su antojo seis televisoras de señal nacional, además de televisoras regionales y centenares de radios nacionales y regionales.

 

02-10-2012        La Organización No Gubernamental Un Mundo Sin Mordaza difundió respaldo a la ONG Ciudadanía Activa, luego de la medida emanada del Consejo Nacional Electoral (CNE) que ordenó suspender la transmisión de dos micros producidos por la organización.

02-10-2012        El 2 de agosto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó que investigará a dos estaciones de televisión y dos periódicos del país por una supuesta violación de las normas para las elecciones presidenciales.

03-10-2012        El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela registró 173 violaciones de la libertad de expresión en el país, entre enero y septiembre de 2012, lo cual constituye un incremento de 54,46% con respecto a un período similar  el año anterior, cuando se contaron 112.

05-10-2012         Un artefacto explosivo fue lanzado contra la sede del diario Nuevo Día en Coro, estado Falcón. Laura Arismendi, editora del diario, informó que ningún trabajador resultó lesionado.

 

08-10-2012        El periodista argentino Jorge Lanata  fue detenido en el aeropuerto de Maiquetía por funcionarios del Sebin quiénes le quitaron el material periodístico y lo acusaron de espionaje. "Nos borraron todo el material periodístico", denunció. Los equipos de seguridad le retuvieron el equipaje y los pasaportes a él y a Nicolás Wiñazki (periodista del diario El Clarín). Ambos periodistas y sus equipos ya fueron liberados.

 

09-10-2012        La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) deploró la retención temporal del periodista argentino Jorge Lanata en el aeropuerto de Caracas, así como el decomiso del material periodístico, al tiempo que llamó a las autoridades de Venezuela a mostrar plena disposición y tolerancia al libre ejercicio de la libertad de prensa.