• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ruíz Gallardón: Libertad de Leopoldo López no puede depender de incidentes procesales

Alberto Ruiz Gallardón, ex ministro de Justicia de España | Foto cortesía

Alberto Ruiz Gallardón, ex ministro de Justicia de España | Foto cortesía

El ex alcalde de Madrid exigió que "se sustituya la situación de prisión militar o por una libertad absoluta o en último extremo por un arresto domiciliario que le permita hablar con sus abogados y preparar su defensa"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex ministro de Justicia español Alberto Ruiz Gallardón dijo hoy, tras la suspensión por segunda vez de la vista del recurso de apelación del opositor venezolano preso Leopoldo López, que su libertad no puede depender de incidentes procesales como la enfermedad de un juez o una letrada.

"Desde un punto de vista de la defensa de los derechos humanos la libertad de una persona no puede depender de que se ponga enferma una juez o una letrada. Es absolutamente contrario a los principios universales de defensa de la libertad", dijo a periodistas Ruiz Gallardón, que forma parte del equipo internacional de defensa del opositor venezolano.

El también ex alcalde de Madrid exigió por ello que hasta que se celebre la vista de apelación "se sustituya la situación de prisión militar" de López "o por una libertad absoluta o en último extremo por un arresto domiciliario que le permita hablar con sus abogados y preparar su defensa".

"Una situación de violación profunda de los derechos humanos no puede depender de enfermedades de terceras personas", recalcó el jurista español.

Ruiz Gallardón y el abogado español Javier Cremades llegaron el miércoles a Caracas para intentar por segunda vez asistir a la audiencia del recurso de apelación de López como asesores internacionales de la defensa del opositor, lo que también les fue denegado hoy.

Cremades resaltó que como abogados han participado en numerosos tribunales internacionales y que en Caracas es "la primera vez" que se les impide entrar "en el recinto de la casa de la justicia, que debería ser ciega e imparcial".

"Mientras López siga preso los jueces de Caracas tienen debida una explicación al mundo entero y particularmente a la comunidad internacional de juristas", afirmó.

El letrado destacó que Venezuela es hoy "el principal campo de juego de los derechos humanos en el mundo" y señaló que detrás de Leopoldo López "hay numerosos presos políticos".