• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Rosales está recluido en una celda de dos metros

Hasta las 3:00 pm de ayer sus abogados no habían podido ver al líder de oposición preso en el Helicoide. Hoy iría a tribunales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La esposa de Manuel Rosales, Eveling Trejo, informó que el dirigente de oposición está recluido en una celda de dos metros cuadrados en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en el Helicoide.

“No tiene ventanas ni buena iluminación. Apenas le dieron una colchoneta de unos pocos centímetros de grosor para que durmiera en el piso”, precisó Trejo, quien es la única que ha podido verlo desde el jueves a las 4:55 pm, cuando fue detenido por funcionarios del Sebin tan pronto salió del avión que lo trasladó desde Aruba hasta Maracaibo.

“Me permitieron visitarlo a la 1:30 de la madrugada de este viernes y solo durante media hora. Hoy (ayer hasta las 3:00 pm) no he podido verlo y ni siquiera me permiten hacerle llegar comida”, agregó la esposa.

La restricción de visitas incluye a sus abogados defensores. Jesús Ollarves indicó que en la entrada del Sebin funcionarios subalternos le informaron que “por órdenes superiores y hasta nuevo aviso” nadie podría ver al fundador del partido Un Nuevo Tiempo.

“Ello implica una situación de incomunicación y la violación del derecho a la defensa, porque requerimos entrevistarnos con nuestro representado para afinar detalles de la audiencia preliminar para analizar la acusación fiscal por enriquecimiento ilícito”, reclamó Ollarves. Hoy vence el lapso de 48 horas para que Rosales sea presentado ante el juez 19° de control, Jesús Pérez Farías.

Morris Sierraalta, otro de los defensores de Rosales, destacó que la fiscal Katiuska Plaza, que imputó y acusó a Rosales en 2009, ignoró todas las pruebas documentales que la defensa había presentado ante la Contraloría General de la República para justificar ingresos por concepto de arrendamiento de inmuebles y venta de ganado. “Esos ingresos, que nada tienen que ver con la administración de fondos públicos durante su gestión como gobernador de Zulia o alcalde Maracaibo, suman más de los 147.389,97 bolívares que le objetan”, insistió Sierraalta.

La defensa rechazó los señalamientos genéricos contra Rosales del ministro del Interior, Gustavo González López, quien, entre otras cosas, dijo que al acusado se le siguieron 11 investigaciones por hechos de corrupción. “La única investigación formal que ha desarrollado la Fiscalía está fundamentada en la presunta incoherencia de la verificación de su patrimonio ante la Contraloría General de la República”, aseguró Sierraalta.