• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Rosa de Scarano: El 25 de mayo San Diego hará respetar su voluntad

Patricia de Ceballos y Rosa de Scarano ratificaron el compromiso de sus esposos en cumplir con el respaldo del pueblo que los eligió en diciembre | Fotos El Nacional

Patricia de Ceballos y Rosa de Scarano ratificaron el compromiso de sus esposos en cumplir con el respaldo del pueblo que los eligió en diciembre | Fotos El Nacional

La esposa de Enzo Scarano, preso en Ramo Verde desde el 19 de marzo, asegura que el sandiegano chavista vota por el oficialismo en las elecciones presidenciales, pero en las municipales apuesta por la oposición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rosa Brandonisio de Scarano ofrece un apretón de mano casi con la misma fuerza con la que defiende, mediante su verbo a veces templado y otras veces altivo, el cargo que durante 10 años ocupó su esposo, Vincenzo “Enzo” Scarano, en la alcaldía del municipio San Diego. En ella se adivina esa mezcla de lealtad y complicidad propia de los matrimonios longevos. Muy pocas veces lo llama “mi esposo”: prefiere referirse a él como “el alcalde legítimo”. Tan legítimo como su promesa de continuar el proyecto de gobierno local de Scarano si los sandieganos la convierten en alcaldesa el próximo 25 de mayo.

Es cautelosa al hablar de su candidatura. Sin embargo, adelanta que cuenta con la receptividad del pueblo de San Diego y el reconocimiento a la gestión de su esposo. No quiere mostrarse “triunfalista”, dice, aunque asegura que el sandiegano chavista apoya al oficialismo en las elecciones presidenciales, pero en las municipales le da el voto a Scarano, como ya ha ocurrido desde 2004.

—Se asume el compromiso y esta responsabilidad dada la privativa de libertad del alcalde electo y legítimo del municipio San Diego, Vincenzo “Enzo” Scarano, el 19 de marzo. Vista esta inconstitucional y aberrante decisión por parte de la Sala Constitucional del TSJ, que no solo le da la sentencia de 10 meses y 15 días de prisión, sino que lo cesa en sus funciones como alcalde, nos hemos visto en la obligación de nombrar un alcalde encargado. Salimos a hacer unas asambleas de ciudadanos a ver qué pensaba la gente con respecto a que en algún momento yo tuviera que enfrentar unas elecciones con las que no estamos para nada de acuerdo, porque son tan inmorales como la sentencia. En primer lugar sentí la aceptación del pueblo sandiegano hacia mí porque estuve al lado del alcalde en todo lo que tenía que ver con el trabajo social en el municipio. Además de la aceptación de la gente, recibí el apoyo de mi esposo y de la familia. Nunca estuve involucrada del todo en el tema político, pero el sandiegano conocía la labor que venía realizando. Yo nunca me iba a quedar de brazos cruzados a la espera de justicia, porque no tenemos defensa, no contamos con una instancia superior a la que podamos apelar. Esto animó a que yo tomara las riendas y me postulara.

—¿Cómo se prepara para enfrentar la contienda electoral del próximo 25 de mayo?
—Para la postulación conté con el apoyo incondicional de la MUD, realicé la inscripción y aquí estamos, tomando esta lucha, pero mi candidatura pasa a segundo plano. Lo que estamos pidiendo es la legitimación de Enzo Scarano como legítimo alcalde del municipio. El 25 de mayo vamos a una contienda en la que demostraremos por la vía del voto que la soberanía del pueblo sandiegano se respeta, porque fue este pueblo el que tomó la decisión de que el alcalde fuera Enzo Scarano. Esa voluntad la violaron. Era la tercera vez que él ganaba la alcaldía con más de 76% de apoyo.

—De resultar electa el próximo 25 de mayo, ¿continuaría con la gestión de Enzo Scarano o tiene una propuesta distinta?
—Indudablemente que sí continuaría. Sería la continuidad de un período que le corresponde a Scarano. Aquí lo que cambia es la figura, pero el alcalde reconocido por San Diego es Enzo Scarano. Continuamos con el mismo equipo de trabajo, que hoy tiene un doble compromiso: con el ciudadano de San Diego y con el alcalde, que desde Ramo Verde tiene los ojos puestos sobre lo que pasa en el municipio. Él está muy preocupado por las condiciones en las que está San Diego porque nos intervinieron la policía municipal y se han incrementando los delitos de todo tipo, cuando antes éramos uno de los municipios más seguros del país. En un mes ha habido cuatro homicidios cuando antes ni siquiera en un año había este número de homicidios. Todas esas cosas preocupan al alcalde, además de la situación económica.

—¿Cree que puede ganar las elecciones?
—Sí, por la receptividad de la gente, el reconocimiento a la gestión del alcalde Scarano y el sentimiento de la gente por lo sucedido con su alcalde. El pueblo de San Diego sabe lo que quiere, por eso saben lo que tienen que hacer el 25 de mayo: ir a un proceso electoral para que lo respeten.

—¿Confía en el ámbito electoral?
— Yo espero que el árbitro en esta oportunidad cumpla con su obligación y sea leal a un proceso al que ellos mismo llamaron. Nosotros tenemos un grupo de técnicos pendientes de cualquier movimiento en el CNE. Habrá más de 3.000 testigos que no sólo son de San Diego para vigilar el proceso. Haremos todo lo posible para velar por la transparencia del proceso. Además, contamos con Dios. Él es nuestro guía y nos va a seguir defendiendo.

—Si los sandieganos la eligen, ¿cuál sería su posición frente a las protestas?
—Yo estoy de acuerdo con las protestas pacíficas. La gente tiene todo el derecho de protestar pacíficamente porque es su única manera de manifestar su descontento. Estoy en contra de cualquier manifestación violenta.

—¿Ha habido algún episodio de violencia política en el municipio?
—No. Muy de vez en cuando hay un grupo de vecinos que manifiestan, pero lo hacen pacíficamente. Hay también un campamento de estudiantes, pero no hay violencia.

—¿Ha sido víctima de algún tipo de amenaza?
—No, para nada. Hay muchos rumores, pero no he recibido amenazas, ni mi familia tampoco.