• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Rondón: Irregularidades en las huellas no descartan las planillas para el revocatorio

Luis Emilio Rondón, rector del CNE | Foto: Captura

Luis Emilio Rondón, rector del CNE | Foto: Captura

El rector explicó que el único motivo para invalidar una firma es que el ciudadano no acuda al proceso de validación o participación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luis Emilio Rondón, rector del Consejo Nacional Electoral, señaló que las fallas en el marcaje de las huellas no invalidan las planillas entregadas por la Mesa de la Unidad Democrática para solicitar la activación del referendo revocatorio.

Indicó, en entrevista con Vladimir Villegas, que el proceso del referéndum se divide en tres etapas: la de promoción que requiere 1% de las firmas, la de participación que necesita 20% de participación de los electores y la de votación.

El rector explicó que el único motivo para invalidar una firma es que el ciudadano no acuda al proceso de validación o participación.

Con respecto a los lapsos de tiempo para el proceso revocatorio, aseguró que los actores políticos que señalan tiempos lo hacen por conveniencia y desconocimiento de las normas. Agregó que el único organismo que puede establecer fechas para el proceso es el CNE y “El CNE está obligado a demostrar claridad en las reglas del juego, las condiciones y temporalidad del revocatorio”.

Añadió que propuso un cronograma integral para el referéndum revocatorio, el cual forme las tres etapas; sin embargo, alegó que el resto de los rectores tienen un criterio distinto.

Rondón aseguró que si las etapas se llevan con regularidad, el proceso de votación podría celebrarse para finales de octubre. Criticó que el consejo aprobara la participación de actores políticos durante la revisión de las planillas porque, según su criterio, paraliza la verificación.

Aseveró que no existe ningún aspecto técnico o jurídico que impida la ejecución del referéndum revocatorio.