• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Rondón: "Informe del 1% se aprobó por unanimidad"

 Capriles lideró la protesta que partió de Bello Monte y que tuvo que sortear varios obstáculos para llegar a la avenida Libertador

Capriles lideró la protesta que partió de Bello Monte y que tuvo que sortear varios obstáculos para llegar a la avenida Libertador

El rector tuvo que ir hasta la movilización de la MUD, que no pudo llegar hasta el Poder Electoral, para recibir un escrito que exige celeridad y fecha del 20%. Prometió que el directorio informará el lunes sobre la validación de las firmas. Capriles advirtió: "No permitiremos que nos roben el derecho de revocar al gobierno", mientras que otros dirigentes alertaron que la eliminación de la Mesa como partido, solicitada por el PSUV, tendrá "repercusiones electorales y políticas graves"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La oposición intentó ir ayer hasta la sede del Consejo Nacional Electoral en Plaza Venezuela -luego de comprobar que sería imposible llegar a la sede principal en el centro de Caracas- pero la Policía Nacional Bolivariana cerró todos los accesos con al menos cinco cordones de seguridad en la avenida Libertador, entre La Florida y Las Palmas.

Hubo dos caminatas: una salió de la sede de AD liderado por Henry Ramos Allup, Freddy Guevara y Enrique Márquez; y la otra de la estación del Metro en Bello Monte con Henrique Capriles, Julio Borges y Simón Calzadilla a la cabeza.

Los dirigentes que partieron de la sede de AD llegaron antes al último piquete policial (a dos cuadras de la Libertador). Los manifestantes jugaron a la candelita con la PNB, pues los agentes corrían para "tapar" cualquier calle que pudiera servirles a los primeros para llegar al CNE. La dirigencia de la MUD se sentó en el pavimento en el cruce de las avenidas Libertador con Las Acacias para esperar al rector electoral Luis Emilio Rondón.

María Corina Machado exigió la fecha de la recolección de 20%: "Si el CNE no decide, el pueblo se rebela y se libera. No permitiremos transición por transacción; el revocatorio va en 2016".

Rondón llegó a las 11:54 am a la avenida Las Palmas y recibió un escrito en el que exigen celeridad en el revocatorio, que el lunes se informe sobre la validación de las firmas, se autorice a la MUD a solicitar la consulta y se fije la fecha de la recolección de 20% del registro electoral.

"La Comisión de Participación Política y Financiamiento aprobó por unanimidad el informe del 1% y será considerado por el directorio del CNE,  que dará una respuesta a más tardar el lunes", prometió Rondón.

La Copafi, además de Rondón, está integrada por la rectora Tania D' Amelio, que militó en el PSUV, y el rector suplente Abdón Hernández, cercano a Francisco Ameliach, coordinador electoral del partido de gobierno.

Acto en paz. La dirigencia rechazó las amenazas del PSUV de eliminar la MUD. "Jorge Rodríguez no se ocupa de Caracas, pero procura ilegalizar la Mesa", afirmó Ramos Allup, quien denunció que el gobierno pretende sabotear las elecciones regionales.

Márquez, primer vicepresidente de la AN, dijo: "Jorge Rodríguez requiere de un psiquiatra; si acaban con la Mesa es desconocer la mayoría del país. Eso tendrá implicaciones electorales y políticas graves". Juan José Molina alegó: "El CNE no determinó fraude, así que no procede esa acción".

Capriles salió con sus seguidores a las 11:39 am de Bello Monte, y para llegar a la avenida Libertador tuvieron que ir hasta El Rosal y subir hacia el Country Club debido al bloqueo de la PNB. Algunas personas que hacían colas para comprar alimentos expresaban su apoyo, y otras trabajaban: no faltaron los vendedores de helados y agua, y hasta de desodorantes.

Cuando Capriles llegó ya no estaban Ramos Allup ni el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, pero sí Guevara y Márquez.

El gobernador de Miranda espera que el Poder Electoral cumpla su compromiso el lunes. "Que sepa el CNE: no permitiremos que nos roben el derecho de revocar este gobierno. Esperamos que cumpla la señora Tibisay Lucena; si no, serán responsables de lo que pase. La gente no quiere violencia, pero la paciencia del pueblo se agota".

A los presentes les pidió unirse y luchar por el revocatorio: "El referéndum no nos lo van a regalar; es momento de salvar a Venezuela, no de luchas individuales. Tenemos previstas una gira hoy, mañana y la semana próxima por el país".

El gobierno ordenó cerrar ocho  estaciones del Metro de Caracas, entre el centro de la ciudad y Bello Monte, y otras dos tuvieron acceso restringido, lo cual complicó la movilización.

Frente al primer cordón policial, integrado por mujeres, Capriles pidió no confrontar a la PNB, y a las 12:31 pm instó a retirarse. La movilización terminó sin problemas.

En el interior del país también marcharon. En Maracaibo cerraron todas las calles hacia la sede del CNE, pero los manifestantes atravesaron patios de las casas de vecinos del organismo y la orilla del lago de Maracaibo. En Táchira y Aragua hubo una fuerte presencia de la GN, denunció la MUD.

Los lapsos aún dan

Aunque el Poder Electoral retrasó seis días la entrega de la constancia que certifica que la Mesa de la Unidad Democrática cumplió con las firmas que la autorizan para solicitar el referéndum revocatorio (1% de los electores), aún hay tiempo de que la consulta se haga este año.

Si el lunes próximo se entrega la constancia y la oposición solicita el referéndum el martes, el CNE podría informar el 9 de septiembre sobre los centros de recolección de firmas y el mismo mes podría comenzar la recolección.

El 7 de octubre se podría convocar el referéndum y el Poder Electoral tendría 90 días para organizarlo.

Técnicos de la MUD como Félix Arroyo aseveran que un mes es suficiente, por lo que en noviembre o diciembre podría hacerse la consulta. Si el CNE se toma el tiempo máximo del reglamento, la fecha podría ser el 8 de enero; y si Nicolás Maduro es revocado, se debe convocar a elecciones en 30 días.