• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Rolando Guevara: Se me niegan mis derechos

Rolando Guevara, ex jefe de la Division Contra Homicidios del Cicpc | Foto: Angel Maitia

Rolando Guevara, ex jefe de la Division Contra Homicidios del Cicpc | Foto: Angel Maitia

Uno de los tres condenados por el asesinato del fiscal Danilo Ánderson cumplió 9 años en prisión. Asegura que hay miedo a hacer justicia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rolando Guevara, que figura en la lista de presos políticos que fue entregada el año pasado por el diputado Edgar Zambrano al gobierno, envió una carta que escribió desde su celda en el Sebin a propósito de que ayer cumplió 9 años detenido. En la misiva asegura que se le niega el derecho a la salud y a la libertad por razones políticas.

“Hoy se cumple un año más sometido a un régimen que niega el derecho a la salud y a la libertad de los que no compartimos ideas políticas con un régimen que otorga beneficios a delincuentes confesos pintados de rojo. Nueve años desde que fui privado ilegítimamente de mi libertad por el régimen del difunto Hugo Chávez y su aparato de justicia encargado de complacer sus caprichos, con el fin de atemorizar al pueblo de Venezuela, enviándoles un mensaje de terror”, señala en la carta.

Guevara fue condenado a 27 años y 9 meses de prisión por el asesinato del fiscal Danilo Ánderson, ocurrida en noviembre de 2004. Por este mismo hecho también fueron condenados su hermano Otoniel Guevara y su primo Juan Guevara. Desde hace 2 años los 3 tienen derecho a completar su sentencia mediante una fórmula alternativa del cumplimiento de la pena, pero la solicitud ha sido negada.

“Estos han sido nueve años en los que las personas encargadas de hacer cumplir la ley para, por lo menos, poder optar a un beneficio de libertad por un delito que jamás cometí y que por supuesto jamás pudo demostrarse procesalmente mi participación, son las mismas que emiten opinión. Han sido nueve años donde he tenido que padecer junto a mi familia la injusticia que se vive en Venezuela, donde no hay instancia ni persona alguna a quién recurrir pidiendo se cumpla lo pautado en las leyes de este país, donde nadie toma decisiones por miedo a ser castigado por cumplir con sus funciones”, dice en el documento.

En junio de 2012 a los Guevara les negaron por primera vez la posibilidad de terminar de cumplir sus condenas mediante régimen de destacamento de trabajo, al que tienen derecho desde octubre de 2011. Su defensa presentó una nueva solicitud en enero de este año, pero aunque el tribunal sexto de ejecución de Caracas ha emitido los oficios necesarios para tal fin, el Ministerio del Servicio Penitenciario no ha acudido al Sebin para hacerles los exámenes psicosociales que se requieren para que la juez decida.

Jackeline Sandoval, abogada de los Guevara, denunció que el tribunal también ordenó que Rolando Guevara fuera trasladado para efectuarle un cateterismo, debido a que presenta una afección cardíaca, y hasta ahora no ha sido cumplida.