• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Rodríguez justifica uso de Chávez: ¿Cómo desprendernos del padre?

El alcalde de Libertador señala que la ultraderecha no tiene interés en elecciones y que busca provocar al chavismo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Comando Hugo Chávez se instaló y ordenó a la maquinaria (23 comandos regionales, 335 municipales, 1.132 parroquiales y 36.000 Unidades de Batalla) desplegarse en la búsqueda del 1 x 10. "Tristeza no es inmovilidad", instó el jefe de campaña, Jorge Rodríguez, que definió al presidente fallecido como "el líder, la bujía" que moverá la eventual victoria de Nicolás Maduro el 14-A.

Los 22 gobernadores del PSUV fungirán como jefes regionales de comando, y en los estados donde gobierna la oposición estarán Nicia Maldonado (Amazonas), Elías Jaua (Miranda) y Luis Reyes Reyes (Lara).

La imagen de Chávez será usada en la campaña en primer orden, mientras Maduro aparece al fondo. "Maduro desde mi corazón", dice una pancarta, con foto de Chávez, que sirvió de fondo al grupo oficialista durante la primera rueda de prensa ayer en Parque Central, donde se reunieron Cilia Flores, el vicepresidente Jorge Arreaza, ministros y diputados del PSUV.

"¿Cómo desprendernos del padre? Tendríamos que sacarnos el corazón del pecho; hacer una cardiotomía. Chávez está en nuestras almas por siempre, por los siglos, de generación en generación. Debe estar chorreado porque, en esta campaña, estará Chávez", alegó Rodríguez.

Los primeros eslogan: "Chávez por siempre, Maduro presidente"; y "Chávez lo juro: mi voto es por Maduro" (incluidos en franelas con los ojos del comandante), aunque no se descarta el "Corazón de la patria", usado para las elecciones del 7 de octubre de 2012.

Negó que Maduro se haya cambiado de centro electoral, a pesar de que está cerrado el registro: "Votó y votará en Caracas".

Notas de UCAB. El dirigente del PSUV dedicó 20 minutos a atacar a Henrique Capriles Radonski porque no asistió al CNE a formalizar su inscripción como candidato presidencial y por cuestionar al ministro de la Defensa, Diego Molero Bellavia, y supuestamente a la familia Chávez.

"Se mide la canalla contra el estadista", dijo Rodríguez al comparar al gobernador con el presidente encargado y dijo que éste llamó a la paz y no cayó en provocaciones de la oposición.

Mostró notas certificadas en la UCAB que evidenciarían bajos puntos en cuatro materias de la carrera; duda que se haya graduado de abogado, y luego señaló que el gobernador de Miranda compró un apartamento en Nueva York por 5 millones de dólares. "No hay interés electoral por parte de la ultraderecha. Apuestan a la desestabilización y si llegase a ocurrir violencia, él tiene su guarida en Nueva York; llama a la violencia porque no tiene hijos que le duelan. Vamos a cobrar las ofensas a punta de votos".

El vicepresidente Jorge Arreaza fue consultado sobre el deseo de Chávez de ser enterrado en Barinas: "Él se hizo pueblo y se tomarán las decisiones obedeciendo al pueblo" de que sea llevado al Panteón.

Rodríguez y Arreaza no precisaron cuándo se haría la consulta popular de la enmienda constitucional para trasladar los restos de Chávez del Museo 4-F al Panteón. "Eso lo determinará el CNE", coincidieron.

Sobre un debate Maduro-Capriles, dijo Arreaza: "El debate es entre el socialismo y el capitalismo".