• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Rodríguez Zapatero no ha sido confirmado mediador de la UE

Felipe González llamó a liberar a los presos políticos | Foto Raúl Romero / Archivo

Felipe González llamó a liberar a los presos políticos | Foto Raúl Romero / Archivo

Los ministros de Exteriores instaron a estudiar otras vías de apoyo para el diálogo en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea respaldaron ayer la labor del ex presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y los ex mandatarios Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá, por facilitar un diálogo urgente, constructivo y eficaz en Venezuela.

Para apoyar el esfuerzo, los ministros no nombraron a Zapatero como mediador de la UE, pero animaron a la alta representante del organismo europeo para la Política Exterior, Federica Mogherini, a mantener contactos periódicos con el ex presidente, informó EFE.

Instaron a estudiar otros medios de apoyo de la UE al fomento del diálogo y para superar los retos económicos del país mediante una asistencia adecuada a las necesidades más urgentes. Mogherini, que considerará el nombramiento de Rodríguez Zapatero como enviado especial de la alta representante para Venezuela, aclaró que la cuestión no se ha debatido en el ámbito político ni institucional. Este esfuerzo por fomentar el diálogo entre el gobierno y la oposición “brinda una oportunidad única para crear unas condiciones y un marco que posibiliten el hallazgo de soluciones pacíficas y comunes a los retos multidimensionales con los que se enfrenta el país”, subrayaron los ministros de Exteriores de la UE.

Triple crisis. El ex presidente de España, Felipe González, considera que Venezuela atraviesa una “crisis triple” que debe atenderse con urgencia. “La crisis es institucional, socioeconómica y de seguridad ciudadana. Lo primero que tienen que acordar las partes son los temas de la agenda, así como la composición de la mediación”, afirmó.

En su artículo “Diálogo, pacto, reconciliación”, publicado en el diario El País, abogó por el inicio de un diálogo verdadero. “El diálogo debe hacerse para reconciliar a los venezolanos desde el respeto a la Constitución, a los derechos y obligaciones establecidos en ella. Eso no es objeto de canje”.

Señaló que el revocatorio debe estar fuera de controversia: “Este es un derecho de los representados, no de los representantes”. Propone una Comisión de la Verdad  paritaria, liberar a los presos políticos y canales de distribución para erradicar el bachaqueo.