• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Rodríguez Zapatero le pidió a la MUD olvidar el revocatorio

El 19 de mayo Rodríguez Zapatero y Leonel Fernández explicaron los motivos de su visita al país | Foto: Omar Véliz / Archivo

Las propuestas de Rodríguez Zapatero no fueron aceptadas por la MUD | Foto: Archivo

El ex presidente del gobierno español considera que la oposición se debe centrar en las elecciones presidenciales de 2018

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las reuniones exploratorias para el diálogo se puede decir que están prácticamente en un punto muerto por cuanto la Mesa de la Unidad Democrática no aceptó las propuestas del ex jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y jefe de la misión de Unasur, que tiene como objetivo lograr el acercamiento entre la oposición y el gobierno.

De manera extraoficial se informó que Rodríguez Zapatero le pidió a la MUD dejar de lado el referéndum revocatorio. Manifestó que no estaba de acuerdo con acortar el periodo de Nicolás Maduro y recomendó centrarse en las elecciones presidenciales de 2018. Comentó que en un régimen presidencialista había otras formas de sustituir al jefe del Estado.

También asomó la posibilidad de que se les diera libertad condicional a algunos presos políticos, lo que ha sido rechazado tanto por Manuel Rosales como por Leopoldo López.

La MUD fue tajante y afirmó que sobre el revocatorio no habría discusión alguna. Manifestaron que las conversaciones se refirieran a cómo resolver la crisis alimentaria y de medicinas, entre otros puntos.

Por otro lado, visto que la semana pasada Rodríguez Zapatero mantuvo reuniones individuales con algunos representantes de la alianza opositora, se acordó que las decisiones sobre el diálogo se iban a dar en conjunto.

Fuentes señalaron que es muy difícil que se entable una reunión entre la oposición, los mediadores y el gobierno si no se define una agenda de discusión.

Entretanto, el bloque opositor se sigue reuniendo diariamente para discutir materias pendientes, así como para superar las discrepancias que han surgido en los últimos días. También, para consolidar una dirección única.

Llamado. En el centro del escenario Unasur urge a la MUD a reincorporarse "lo antes posible" al diálogo.

"La Secretaría General de Unasur y los ex presidentes reafirman la firme voluntad de apoyar a Venezuela para generar las condiciones que permitan llegar a un diálogo nacional en la búsqueda del bienestar de todos los ciudadanos", señala en un comunicado.