• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Rodríguez Torres: la participación ciudadana es clave para prevenir el delito

Miguel Rodríguez Torres, ministro de Interior, Justicia y Paz

Miguel Rodríguez Torres, ministro de Interior, Justicia y Paz

El ministro consideró la prevención como el primer vértice de acción de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, consideró necesario este martes la participación ciudadana para la prevención del delito en el país.

Durante el encuentro nacional Prevención es Seguridad Ciudadana, que se desarrolla en Caracas, sostuvo que debe haber una estrecha relación entre las comunidades organizadas y las instituciones del Estado para atacar este problema.

"En la prevención del delito es vital, es una piedra angular, la participación ciudadana. Tiene que haber una articulación estrecha entre las comunidades organizadas y las instituciones para poder llegar con mayor eficiencia a todos los niveles de la sociedad", señaló.

Rodríguez Torres añadió que el Ministerio para la Educación es una de las instituciones que tiene mayor influencia sobre este tema, al trabajar con los niños, niñas y adolescentes el tema de la prevención del delito.

"Las escuelas tienen que ser unos centros donde la prevención del delito sea un eje transversal en la formación de los jóvenes, para poder hacer de él un ciudadano", dijo.

Informó que trabajan con el ministro Héctor Rodríguez para instalar el próximo año el Plan Nacional de Prevención en las escuelas, que estará integrado con la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), pues explicó que muchos de los delitos ocurren bajo los efectos de sustancias psicotrópicas o el alcohol.

El ministro consideró que la participación de las comunidades organizadas, instituciones del Estado, los partidos políticos y las representaciones religiosas tienen mayor importancia que el número de policías que pueda haber en la calle, pues afirmó que el problema de la seguridad es social.

"Toda la sociedad tiene que participar cada uno desde una visión, realidad y acción adecuada, porque no es problema policial sino social", recalcó.

Recordó que el primer vértice de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela se refiere a la prevención integral y convivencia solidaria, que tiene como objetivo general reducir el índice de ocurrencia delictiva, faltas, conflictos violentos, accidentes viales, desastres o emergencias a través de intervenciones multiagenciales y procesos de participación popular.

Además, establece las líneas estratégicas para alcanzar ese objetivo general, en el que la participación ciudadana juega un papel fundamental para lograrlo.