• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Rodríguez Torres: 76 de cada 100 homicidios son por enfrentamientos entre criminales

Miguel Rodríguez Torres, ministro de Interior, Justicia y Paz

Miguel Rodríguez Torres, ministro de Interior, Justicia y Paz

El ministro de Interior, Justicia y Paz explicó que la mayor parte de las muertes violentas en el país se deben a bandas de maleantes y enfrentamientos con la policía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, aseguró que 76 de cada 100 homicidios que se registran en el país se producen durante enfrentamientos entre bandas de criminales o entre antisociales y cuerpos de seguridad.

Agregó que esa cantidad de fallecidos está contemplada en las estadísticas oficiales y "no son directamente asignables" a un problema de seguridad. "Son diferencias entre bandas que han desarrollado una cultura de la violencia, de las armas, y cuya única solución para las diferencias, consideran, es matarse unos con otros", afirmó.

Aseguró que la cifra de homicidios se ha reducido 17,7%, aunque no especificó en qué lapso, y reiteró la información ofrecida a principios de año cuando informó que 2013 cerró con 39 homicidios por cada 100.000 habitantes, una mejora en comparación con 2012 (57 asesinatos por cada 100.000). "No nos enorgullece la cifra", comentó y aseguró que 2014 podría "cerrar" con un mejor número de "32 homicidios por cada 100.000 habitantes" gracias a los planes contra la inseguridad.

Con respecto a tres cuerpos desmembrados que fueron hallados recientemente en Caracas, señaló que "son casos pasionales" y que "no tienen que ver unos con otros".

"¿Qué está pasando en la sociedad que las diferencias de una pareja se resuelven de esa manera? Son muertos, son homicidios, eso se suma a los números, pero no es un problema de seguridad ciudadana. Son problemas de hogar", comentó. De acuerdo con la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), la violencia criminal  cobró en 2013 la vida de 24.763 personas, lo que elevó la tasa de asesinatos a 79 por cada 100.000 habitantes, mientras el gobierno insiste en que la cifra fue de 39 por cada 100.000 habitantes.