• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Nicolás Maduro estudia ley de amnistía

Iván Simonovis / Antonio Rodríguez

Iván Simonovis | Antonio Rodríguez / El Nacional

Simonovis también sufre de osteoporosis severa agravada por el poco contacto con la luz del sol

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro estudia una ley de amnistía que podría beneficiar a un grupo de detenidos que la oposición venezolana considera "presos políticos" y entre los que se encuentra el ex comisario Iván Simonovis, anunció el domingo el gobierno.
 
El ministro de Relaciones Interiores, mayor general Miguel Rodríguez Torres, afirmó que ahora está "en estudio, en manos del Presidente" una posible ley de amnistía que podría beneficiar a un grupo de detenidos. Dijo que Maduro podría aprobar una medida humanitaria para un grupo de presos como "un gesto de tranquilizar, de pacificar".
 
Al ser preguntado sobre el caso de Simonovis, por el que la oposición ha mantenido una intensa campaña para lograr su liberación debido a que padece severas afecciones de salud, el ministro dijo que "se estudian todos los casos" en función de la realidad y la importancia. Simonovis se mantiene detenido desde hace nueve años.
 
Rodríguez Torres afirmó que a un detenido no se le da el beneficio de libertad condicional cuando "las condiciones realmente no están dadas para que se dé una medida por la vía judicial".
 
El mandatario podría emitir la regulación apoyado en una ley habilitante que le otorgó la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional el mes pasado para legislar en diferentes materias por un año.
 
"En el caso de la amnistía (es) por una ley que promueva el presidente; bueno, es una potestad del presidente hacerlo", dijo Rodríguez Torres en una entrevista que difundió el domingo el canal privado Televen.
 
Agregó que a los ex comisarios de la policía metropolitana Henry Vivas y Lázaro Forero se les dio el beneficio de libertad condicional en el 2011 porque "medicamente requerían esa medida" por problemas de salud.
 
Vivas, Forero y Simonovis fueron condenados en 2009 a 30 años de cárcel por los delitos de "complicidad necesaria en la ejecución de homicidio calificado, consumado" en las muertes de manifestantes pro-oficialistas que ocurrieron en medio del fallido golpe de abril de 2002.
 
Otros seis policías metropolitanos también fueron sentenciados entre 17 y 30 años de cárcel por los asesinatos de los manifestantes en el 2002.
 
Algunos dirigentes opositores y familiares de Simonovis han mantenido en los últimos meses una intensa campaña para lograr la libertad condicional del ex comisario que padece más de 14 enfermedades y que corre riesgo de fractura en la columna y en la pierna izquierda debido a una avanzada osteoporosis, indicó recientemente a la prensa uno de sus abogados, José Luis Tamayo.

Un grupo de opositores entregó en diciembre de 2012 al gobierno una lista de más de un centenar de detenidos y autoexiliados para lograr un posible proceso de amnistía. La oposición sostiene que unos 40 detenidos son "presos políticos" debido a que no se les siguió el debido proceso. El gobierno ha rechazado que existan presos políticos en Venezuela.