• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Rodríguez Torres: protestas estudiantiles buscan romper la estabilidad y gobernabilidad del país

Miguel Rodríguez Torres, ministro de Interior, Paz y Justicia | Foto EFE

Miguel Rodríguez Torres, ministro de Interior, Paz y Justicia | Foto EFE

El titular de Interior, Paz y Justicia aseguró que los propios jóvenes que manifestaron desde tempranas horas del miércoles habrían causado los hechos de violencia dentro de la máxima casa de estudios del país. "Utilizaron capuchas y motocicletas sin placas", destacó. Responsabilizó a los principales líderes estudiantiles de los hechos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres ofreció información acerca de la jornada de protestas ocurridas hoy en Caracas. El alto funcionario atribuyó estos hechos a "un plan para tratar de desestabilizar, y de romper la estabilidad [sic] y la gobernabilidad que están en excelentes niveles en este momento en Venezuela".

En conexión telefónica con el canal del Estado, VTV, Rodríguez Torres se refirió a la actitud "desafiante" de los estudiantes que, desde esta mañana, estaban "tratando de desestabilizar la ciudad de Caracas, cerrando la Autopista Regional del Centro a la altura de Tazón (...). Pretendían instalarse allí, después de una marcha que venía desde Barquisimeto hasta Caracas".

Según dijo el ministro, los estudiantes posteriormente quemarían tres vehículos dentro de la UCV, "utilizando capuchas, utilizando motocicletas sin placa y causando miedo y terror dentro de la sede universitaria. De allí se desplazan a la autopista Francisco Fajardo, donde también proceden a cerrar la autopista y tratar de generar caos y molestia a los ciudadanos que transitan por esa autopista a esta hora".

De acuerdo con el titular de Interior, Justicia y Paz, los jóvenes involucrados en estas protestas ya fueron identificados gracias a labores de inteligencia llevadas a cabo durante el desarrollo de los sucesos. Ellos son Juan Requesens (UCV), Juan Flores (USB), Hilder Rubí, (UCV), Daniel Álvarez, (USB), GabrielaArellano (movimiento 13), Vanessa Heissen (movimiento JAVU) y Ana Karina García (UCAB). Declaró: "Ellos creen que por esa vía pueden deslegitimar al presidente, que pueden empañar todos los logros que viene alcanzando el presidente Nicolás Maduro con su gobierno de calle, y conducirnos a un estado de inestabilidad y de ingobernabilidad para, en esas condiciones, llegar a las elecciones municipales. Ese es el plan clarito que tienen estos jóvenes, que son una representación de la mínima extrema derecha aquí, que siempre busca la vía violenta para resolver sus diferencias".

Miguel Rodríguez Torres aseguró que dentro de la sede de la UCV también se escucharon algunos disparos producidos por los mismos estudiantes que protestaban en la capital. A juicio de Rodríguez Torres, la actitud de los jóvenes es "provocar" a los cuerpos de seguridad y al Estado venezolano "buscando que haya represión y violencia, aún no entendiendo que nosotros no somos un Estado violento ni represivo. Somos respetuosos de los Derechos Humanos y siempre hemos terminado este tipo de eventos a través del diálogo y la concertación".

El funcionario hizo un llamado a la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, "a que asuma su responsabilidad y trabaje para mantener la cl ama en esa universidad". Agregó que "el 98% de los estudiantes de esa universidad quieren terminar su semestre y ella [la rectora] debe asumir la responsabilidad y garantizarles a ellos la paz y la tranquilidad necesaria para que ello ocurra".

Rodríguez Torres concluyó: "Evitemos lo que ellos buscan, que es que se produzca un muerto, que se produzca una alteración mayor, y eso lo evitamos todos los venezolanos usando el raciocinio y el amor que tenemos por este país".