• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Rodríguez Torres disgusta al PSUV por rechazo de grupos armados

El 24 de octubre Rodríguez Torres fue al 23 de Enero, donde habló con colectivos y recorrió instalaciones de la Casa Freddy Parra | Foto Coordinadora Bolívar

El 24 de octubre Rodríguez Torres fue al 23 de Enero, donde habló con colectivos y recorrió instalaciones de la Casa Freddy Parra | Foto Coordinadora Bolívar

“Ninguna medida se toma sin acumulación de cosas”, afirmó el secretario general de PPT, Rafael Uzcátegui 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

30 de julio: Miguel Rodríguez Torres fue aplaudido por los delegados del III Congreso del PSUV por su ingreso como militante del partido. Transcurrido un mes y 24 días sale del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz por decisión presidencial y por diversas razones, como enfrentar a los radicales del PSUV.

El Movimiento 5 de Marzo, que reclamaba su destitución por la muerte de cinco de sus miembros ocurridas el 7 de octubre, suspendió una marcha en Caracas programada para el 23 de octubre, luego de que Miraflores envió un emisario que prometió: “Maduro actuará”, según fuentes de los colectivos. La reunión fue en la mañana, indicaron.

La salida de Rodríguez Torres evidenció también una pugna con factores del PSUV. Al igual que un grupo de militares activos, considera que las armas deben estar en mano de la Fuerza Armada, como establece la Constitución y leyes, y no en instancias paraestatales.

En el taller Sistema de Formación del PSUV, efectuado el 31 de agosto, lo dejó claro: “No hacemos nada con tener algún grupo armado motu proprio. O que yo llame: ‘soy del movimiento tal y tengo armas’. Eso no tiene sentido, si no tiene unidad de criterios ni unidad de mando, si no tiene entrenamiento, adiestramiento y una misma doctrina; si no obedecen a una misma planificación para la defensa. En nuestro partido, organizaciones y el Polo Patriótico hay mucha gente con gran vocación para la defensa de la República… pero eso tiene que encausarse a través de la Milicia”.

Un sector del PSUV, encabezado por Freddy Bernal, no avala la tesis de Rodríguez Torres, y por ello no solo defendió a los colectivos, sino que también apoyó la presión que ejerció el periodista José Vicente Rangel para que se investigara la actuación del Cicpc en Caracas, cuando murió Odreman.

El ex alcalde escribió en @FreddyBernal el 26 de octubre: “Quien incurra y viole los DDHH, tiene que responder ante las autoridades competentes, lo he conversado con el Presidente”.

En el artículo “¿Qué son los colectivos? Una aclaratoria imprescindible”, publicado en la web del PSUV, abogó: “No son ‘hordas chavistas armadas’ de las que habla y tuitea la contrarrevolución. Trabajan para preservar, hacer efectivos y profundizar los derechos consagrados en la Constitución”.

Acumuló hechos. “Ninguna medida se toma sin acumulación de cosas”, afirmó el secretario general de PPT, Rafael Uzcátegui. Entre esas causas mencionó la pugna Cicpc-Colectivos: “Como funcionario tiene responsabilidad directa por la actuación policial. Hay señalamientos concretos de mala praxis. Era necesario que se separara del cargo para no entorpecer la investigación. Maduro actuó ante la gravedad del hecho; removió a un ministro, lo que es un hecho inédito. En la cuarta república hubo matanzas y los ministros siguieron en los cargos”.

Aunque no habla de miedo dentro del gobierno por los colectivos, el diputado de Primero Justicia Tomás Guanipa alertó: “Existe presión y una especie de poder, no permisible, por parte de grupos armados. Los colectivos son un bumerán, y Miraflores no los puede controlar por la falta de liderazgo en el oficialismo. El gobierno cae en el chantaje de grupos armados”. Anunció que solicitarán a la Comisión de Defensa del Parlamento que investigue los hechos.

Horas antes de ser destituido, Rodríguez Torres visitó la Casa de Encuentro Bolivariana Freddy Parra, en el 23 de Enero, donde habló con la Coordinadora Simón Bolívar, las fundaciones Alí Primera y Yumare, el Colectivo Fabricio Ojeda, la casa cultural, el Consejo Comunal Ytalo Sarry, el Frente Resistencia Tupamaro, Sitrasalud-Distrito Capital, Club El Observatorio, Vanguardia Bicentenaria Republicana, la asociación Gimnasio Libertador, vecinos de La Cañada y la emisora Al Son del 23, 94.7 FM.