• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Rodrigo Cabezas rechaza espionaje de EE UU

Rodrigo Cabezas / Nelson Castro

Rodrigo Cabezas / Nelson Castro

Cabezas sostuvo que el presidente Chávez "siempre tuvo la razón de que éramos espiados y monitoreados por el Departamento de Estado y la Central Intelligence Agency (CIA por sus siglas en inglés)"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Parlatino-Venezuela, Rodrigo Cabezas, fue víctima de espionaje por parte de Estados Unidos en el año 2007, cuando ejercía el cargo de ministro de Finanzas; así lo dio a conocer un informe publicado en el diario New York Times.

Cabezas expresó su rechazo a la "descarada intromisión del gobierno de Estados Unidos y de su agencia de inteligencia en la vida de los pueblos, gobiernos y personalidades".

El diario New York Times público ayer domingo un extenso informe donde señala que Venezuela fue uno de los seis blanco de la National Security Agency (NSA por sus siglas en inglés) durante el 2007.

La publicación se basó en documentos de la NSA filtrados por el ex agente Edward Snowden, el cual destaca la realización de un seguimiento hecho al gabinete de finanzas.

La información publicada por este diario estadounidense confirma que Estados Unidos utiliza un programa de espionaje mundial con la colaboración de empresas como Facebook, Twiter, Google y Yahoo.

Cabezas explicó que este sistema de espionaje por parte de EE UU viola el artculo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, referido al derecho de protección a la vida privada.

Asimismo, vulnera el articulo 26 de la Convención de Viena sobre el derecho a los tratados que obligan a respetar la soberanía jurídica de los Estados.

Cabezas, ministro de finanzas en el año 2007, indicó, a través de un boletín de prensa de Parlatino-Venezuela, que Estados Unidos debió perder su tiempo, "con lo que se encontraron fue con trabajo y más trabajo en el Ministerio de Finanzas, dado que fue el año donde nos dedicamos a la creación del Banco del Sur".

Además, expresó que mientras estuvo a la cabeza de este ministerio se trabajó fuertemente en el pago de las deudas que mantenía el país con el Banco Mundial, y la conformación del Fondo Chino-Venezolano.

"Se nos permitió dar un salto adelante en las relaciones soberanas y de igualdad entre China y nosotros", aseveró.

Cabezas sostuvo que el presidente Chávez "siempre tuvo la razón de que éramos espiados y monitoreados por el Departamento de Estado y la Central Intelligence Agency (CIA por sus siglas en inglés)".

Manifestó que si los EE UU con este espionaje pretendió detener el liderazgo del presidente Hugo Chávez en toda América Latina, "fracasaron en sus objetivos".

Propuso que "cada país de América Latina y el Caribe o en conjunto deben tomar las previsiones para contractualmente garantizar que las transnacionales que manejan información no se presten para espiar a los ciudadanos y a los gobiernos".