• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Rodrigo Agudo: No estamos en crisis alimentaria sino en crisis humanitaria

El asesor de Fedenaga aseguró que no condenan la participación de Venezuela en Mercosur pero deben hacerse cambios que beneficien la producción en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

¿Cuál es el futuro de Venezuela en Mercusur? Esta interrogante fue planteada por el asesor de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Rodrigo Agudo, quien explicó la posición del país ante la crisis económica y su participación en dicha organización integrada también por Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Durante las ponencias del Parlamento del Mercosur en la Asamblea Nacional, Agudo definió la crisis como humanitaria, más allá de ser alimentaria, tomando en cuenta las cifras que demuestran la disminución  en la alimentación de los venezolanos y el déficit de producción actual.

Aseguró que al momento de ingresar a Mercosur, no se analizó el hecho de que se competiría en producción con países que tienen mejores políticas de Estado para permitir el desarrollo agroalimentario. Sin embargo, aclaró que Fedenaga no rechaza ni condena la participación de Venezuela, sólo considera que deben hacerse cambios necesarios para que funcione.

A juicio de Agudo para superar la escasez de alimentos mediante la producción es necesario crear un régimen especial de importaciones y uno de aranceles en el sistema agrícola. Fue enfático en responsabilizar de la crisis a las políticas del gobierno nacional, y destacó que el cierre de la frontera no ayuda a construir una salida a la crisis.

“La culpa es de un modelo que se basó en sustituir la propiedad privada por una más difusa en manos de un pueblo que en realidad es el Estado", expresó.

Agregó que hoy los venezolanos consumen menos de 27% de lo que se consumía en 1992.