• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Rocío San Miguel: “FANB convertida en brazo político”

Rocío San Miguel asegura que declaraciones de Maduro intentan proteger a “peces gordos” | Foto: Ernesto Morgado

Rocío San Miguel | Foto: Ernesto Morgado

Es alarmante que sean cuadros cívico-militares los que dirijan el país, advirtió Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ejecutivo pretende instaurar en Venezuela un gobierno que, contrario a la Constitución, sea ejercido por cuadros cívico-militares, advirtió Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, Defensa y FAN.

“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana está siendo convertida en un brazo político. Estamos transitando hacia un modelo cubano de la FANB, en el que cuadros político-militares dirijan el país. Eso es lo grave, que sean los militares los que tengan la dirección política de Vezuela”, advirtió San Miguel.

La especialista explicó que en los 8 meses que lleva su gobierno, el presidente Nicolás Maduro ha acelerado el proceso que en 14 años de mandato no concretó Hugo Chávez, de instaurar una estructura político armada en el gobierno.

“De cara a estos fines, están apuntalando financieramente a la FANB, crearon cinco empresas estatales manejadas por el Ministerio de la Defensa y están creando toda una estructura en materia de comunicaciones”, dijo.

El sábado el jefe del Estado inauguró el canal TV FANB y el 25 de noviembre entró en funcionamiento el Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Adicionalmente, a mediados de ese mismo mes fue instalado el Comando Político Militar, encargado de ayudar al gobierno a enfrentar la llamada guerra económica, y el 2 de agosto fue creado el Estado Mayor Cívico Militar Fronterizo, para ocuparse especialmente de las zonas limítrofes.

“En todos estos cambios hay un componente teórico y político fundamentalmente cubano. Todos estos son modelos que no en vano han sido rechazados por los países de Latinoamérica. Hay una rebatiña del control político de la nación por parte de mandos militares. Veremos si priva el pragmatismo o la voracidad los anula”, señaló San Miguel.

Fuerzas democráticas

Copei advirtió que las fuerzas democráticas del país deben frenar la pretensión del oficialismo de darle carácter “cívico militar” a un gobierno electo por el pueblo.

El presidente del partido, Roberto Enríquez, rechazó que Maduro coloque a militares activos en tareas de carácter político porque, aseguró, es contrario a la Constitución. Criticó que el mandatario califique al suyo de gobierno cívico-militar.

“Esta situación pone a la mayoría de los venezolanos en minusvalía ante el sector militar e irrespeta el legado de Bolívar, quien siempre les pidió a los militares estar fuera de funciones de gobierno en tiempos de paz y dedicarse exclusivamente a la sagrada misión de ser garantes de la libertad”, expresó.