• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Roche Lander: Chávez fue un gran promotor de la corrupción

Eduardo Roche Lander | Foto: Archivo

Eduardo Roche Lander | Foto: Archivo

El excontralor afirmó que Rafael Ramírez, Elías Jaua y Alejandro Granados deberían estar presos por el uso de aviones de Pdvsa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex contralor Eduardo Roche Lander está convencido de que la reforma de la Ley contra la Corrupción es otro engaño a los venezolanos. "No es más que un saludo a la bandera para que la gente crea que efectivamente el gobierno lucha contra la corrupción".

Indicó que solo hay tres puntos importantes incorporados a la legislación: la figura del soborno transnacional para impedir daños a la República; que no prescriban las acciones ante delitos contra la cosa pública, y la creación del Cuerpo Nacional contra la Corrupción.

- En 1998 Hugo Chávez tuvo como bandera la lucha contra la corrupción. Ahora el presidente Maduro también la enarbola. ¿Ha habido avances en esa materia?

- En lo único en que hemos avanzado es en la corrupción. El gobierno del difunto Chávez fue el que inició el proceso de corrupción más espantoso que hemos tenido en la vida republicana. Chávez fue un gran promotor de corrupción. Empieza su gobierno con el Plan Bolívar 2000 y logró que las guarniciones de las FAN ejecutaran acciones contrarias a la legislación y acción honesta de administración. Estoy convencido de que en la medida en que él corrompiera a los jefes militares, estos se verían obligados a servirle como subordinados. En aquel momento era contralor de la nación y se hizo una investigación sobre este plan y se descubrió que casi cada uno de los programas estaba incurso en delitos de corrupción. Posteriormente el presidente, sin que mediara sobre él ningún tipo de control moral, usaba dinero del Estado como si fuera propio.

- ¿Hubo sancionados por la corrupción del Plan Bolívar 2000?

- En Venezuela los corruptos, sobre todo si son amigos del gobierno, no se sancionan, sino los que están del lado de enfrente. Por eso vemos que hay una serie de presos políticos, que son los que tienen opiniones no acordes con este régimen totalitario

- ¿Con la nueva ley habrá mayor control?

En la norma anterior se establecía una serie de condiciones obligatorias, como el artículo 13, que es igual en la actual, y dice: ³El funcionario y empleados públicos están al servicio del Estado y no de parcialidad política o económica; y, en consecuencia, no podrán destinar el uso de los bienes públicos o de los recursos del patrimonio público para favorecer a partidos o proyectos políticos o a intereses económicos particulares². Es decir, no se puede usar el dinero del Estado en el pago de las campañas electorales.

Les preguntaría a los venezolanos si no creen que una de las cosas más graves que tiene este gobierno es que usa todos los recursos del Estado en su campaña electoral y política. Si el gobierno que ha recibido un millón de millones de dólares no ha cumplido con su función, los que han tenido responsabilidad deben responder y estar presos; es lo que dice esta ley. Hay otro artículo que estipula que ningún funcionario puede utilizar bienes del Estado para beneficio personal o propio; es decir, no pueden usar los aviones de Pdvsa para hacer viajes familiares. Eso es lo que acabamos de ver. El artículo 56 de la nueva ley dice que los funcionarios que indebidamente para beneficio particular y fines contrarios a los previstos en las leyes utilicen o permitan que otras personas utilicen bienes del patrimonio publico, tendrán pena de prisión de seis meses a cuatro años. Así que el canciller Rafael Ramírez, el ex presidente de Citgo Alejandro Granados y el ministro de las Comunas, Elías Jaua, deberían estar presos, de acuerdo con este artículo.

- La reforma de la Ley contra la Corrupción establece la confiscación de bienes. ¿Esto servirá para disminuir los delitos?

- Es una novedad de esta reforma para tratar de repatriar capitales, si hay en el exterior. Ojalá sea efectiva, porque no basta con que la ley lo diga; lo más importante es que se ejecute y que los órganos jurisdiccionales actúen como es debido. Se crea el Cuerpo Nacional contra la Corrupción, que dependerá del presidente de la República; y si este y sus ministros son los que están incursos en corrupción poco puede hacer esta policía porque no es independiente. Aquí eso no existe la independencia de los podres públicos.