• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Roberto Briceño León: “Lo que ha hecho el Ejecutivo estos años ha sido un elogio a la violencia”

El director del Observatorio Venezolano de la Violencia, Roberto Briceño León / Nelson Castro/El Nacional

Roberto Briceño León / Nelson Castro/El Nacional/Archivo

El investigador insistió en el hecho de que "en Venezuela no ha existido la voluntad política de combatir el delito"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El docente de la Universidad Central de Venezuela es alarmante la realidad del país que puede resumirse de dos maneras: lo que se ha hecho y lo que se dejó de hacer en los últimos 17 años.

“Lo que ha hecho el Ejecutivo todos estos años ha sido un elogio a la violencia, un elogio a las armas, un elogio a los violentos y eso ha tenido un impacto en el comportamiento de los delincuentes”

El investigador confirmó que esa suma de factores expresan la “destrucción” institucional y del tejido social como causa de la violencia. Lo cual coloca a Venezuela en la posición de ser uno de los dos países más violentos del mundo.

Subrayó que en Venezuela no ha existido la voluntad política de combatir el delito porque, además de lo anterior, existe una confusión ideológica: se piensa que los hampones también son “explotados del capitalismo”.

“Aunque hemos tenido 23 planes de seguridad, ninguno ha ofrecido resultados: después de 17 años aumentaron los homicidios, los robos y secuestros. No ha existido transparencia y tampoco se revisan las fallas para enmendarlos, mientras la población se siente cada vez más desprotegida”, dijo Briceño.

Con información de Sumarium