• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Dirigentes políticos en una misma lucha por la salida de Maduro

Delsa Solórzano, Fabio Valentini, Richard Blanco y Jesús "Chúo" Torrealba | foto: Yherfrin Castillo

Delsa Solórzano, Fabio Valentini, Richard Blanco y Jesús "Chúo" Torrealba | foto: Yherfrin Castillo

Richard Blanco, la diputada Delsa Solórzano y el dirigente opositor analizan las opciones para el cambio de gobierno. Los opositores tienen como vía la enmienda constitucional y el referéndum revocatorio, así como la supuesta nacionalidad colombiana 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chúo” Torrealba, informó que la oposición está trabajando para lograr el cambio de gobierno.

Indicó que tienen en marcha tres mecanismos: la presión social a través de las concentraciones para exigir la renuncia del presidente Nicolás Maduro, la enmienda constitucional y el referéndum revocatorio.

“Lo hemos dicho muchas veces, los mecanismos son múltiples, pero la lucha es una sola”, dijo.

En relación con la marcha convocada por el oficialismo, el dirigente opositor indicó que recibieron denuncias de trabajadores que fueron obligados y amenazados para que asistieran a la movilización en rechazo al decreto del presidente estadounidense, Barack Obama.

“Además, le dijeron que como no hay dinero, ellos debieron llevar su propia fruta y sus sándwich. Nuestra solidaridad y respeto a esos venezolanos que son objetos de ese tipo de agresiones”, denunció.

Considera que los votos nulos de las elecciones son consecuencia del hostigamiento y agresión que sufren los empleados públicos. “Buena parte de esa gente que fue a marchar el sábado va a votar por nosotros o votará nulo, consecuencia al maltrato de Nicolás”, dijo.

Por su parte, el parlamentario Richard Blanco considera que al presidente de la república le queda grande conducir los destinos de Venezuela por lo que le exigió la renuncia. “Esto es una pesadilla y una desgracia vivir en un país donde cada 10 minutos muere un ser humano, donde los hospitales no tienen insumos y ha ingresados cuantiosos recursos de la renta petrolera”, manifestó.

“Creemos en la democracia, pero cuando un pueblo está indignado por pasar hambre, porque hay inseguridad y porque hay narcotráfico se puede generar un conflicto que nosotros no queremos. Por tal motivo, Maduro renuncia y hazle un favor al pueblo, evita un baño de sangre a Venezuela”, exigió el diputado.

Para Blanco, es más efectiva la enmienda constitucional, pues cree que ya nadie quiere que el gobierno continúe hasta el 2019.

“Este señor es un fracaso, una oferta engañosa, así que no se equivoque con el pueblo venezolano que hoy le pide la renuncia”, aseguró el parlamentario en una entrevista para El Nacional Web.

 

Nacionalidad de Nicolás Maduro no se puede considerar como una de las salidas

Delsa Solórzano, diputada y presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, informó que junto con el gobierno colombiano se han adelantado varias gestiones para obtener los documentos probatorios que se requieren para la investigación sobre la nacionalidad de Maduro.

“No basta decir que alguien consignó, tenemos que tener pruebas fehacientes, es decir, documentos en mano, los cuales se están buscando y tramitando”. Agregó que la parlamentaria Dennis Fernández está dispuesta a viajar al vecino país en el momento oportuno para obtener la probanza necesaria.

Indicó que la Asamblea atenderá las denuncias del abogado y político Enrique Aristeguieta Gramcko, la periodista Nitú Pérez Osuna y todos aquellos que tengan alguna prueba sobre la nacionalidad del presidente, siempre y cuando cumplan con las formalidades para que los documentos que se recaben tengan valor probatorio.

A su juicio, Maduro debería mostrar su partida de nacimiento para acabar con todas las dudas. “La carga de la prueba la tiene el propio Nicolás. Cuando hubo dudas sobre la nacionalidad de Carlos Andrés Pérez, él mostró partida de nacimiento. Está en la obligación de hacer lo mismo”, señaló.

La diputada aseguró que la salida no está en la nacionalidad, debido a que piensa que en Venezuela todo es posible y el mandatario podría falsificar una partida de nacimiento.

 

Movimientos estudiantiles exigen la renuncia

Fabio Valentini, consejero estudiantil de la universidad Católica Andrés Bello, informó que a finales de marzo iniciarán una agenda de calle junto con los demás profesionales del país, para llevar un mensaje de paz y unidad “para que esta no sea una contienda política, sino se promueva la unión”.

Invitó a los venezolanos a unirse a las actividades para lograr, por la vía constitucional, el cambio de gobierno. “Si la gente quiere miseria y hambre, entonces tiene la opción del gobierno. Si quieren bienestar y una mejor Venezuela, tiene esta alternativa”, dijo en exclusiva para El Nacional Web.