• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Richard Blanco: Hay que llegar a las parlamentarias con una unidad monolítica

Richard Blanco, diputado a la Asamblea Nacional / Archivo

Richard Blanco, diputado a la Asamblea Nacional / Archivo

La oposición discute la forma de elegir a los candidatos y de capitalizar los votos para conseguir la mayoría de los escaños

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La oposición venezolana debe prepararse para las elecciones legislativas del próximo año “para llegar con una unidad fortalecida, monolítica, una unidad en torno a las diferencias”, estima el diputado de la Asamblea Nacional por ABP Richard Blanco. 

El parlamentario informó que su tolda política está planteando dentro de la MUD la posibilidad de elegir a los candidatos vía elecciones primarias. “Estamos obligados a llevar a los mejores hombres y las mejores mujeres, y no debe existir bajo ningún respecto discordias o trifulcas”, manifestó, a la vez que dejó entrever que Voluntad Popular y su propuesta de una Asamblea Constituyente “no tiene los votos suficientes para hacer una reforma constitucional.

 

─¿Cómo se presenta el escenario político para 2015?

─Será la continuación de lo que estamos viviendo a diario en Venezuela. Por un lado una gran crisis política de un gobierno que se sustenta bajo la mentira, el atropello y la violación de los derechos humanos. Por otro lado, una situación económica difícil con problemas como el desabastecimiento y la falta de alimentos de la dieta básica en todo el país.

El panorama es desolador, pero es completamente necesario que participemos del proceso electoral que ocurrirá en diciembre de 2015. Las encuestas favorecen a la oposición venezolana, lo que quiere decir que podría cubrirse de gloria con más escaños dentro de la Asamblea.

─¿Cómo plantea la oposición capitalizar antes de las elecciones parlamentarias el apoyo que, según encuestadoras como Datanálisis o el IVAD, está perdiendo el oficialismo?

─En primer lugar, haciéndole propuestas creíbles al pueblo de Venezuela. En segundo lugar, fortaleciendo la unidad democrática. No podemos ir cada uno por un lado y por eso estamos haciendo, pese a todos los problemas que se puedan presentar, un gran esfuerzo para llegar con una unidad fortalecida, monolítica, una unidad en torno a las diferencias.

Evidentemente hay diferencias, pero debemos presentarnos como una plataforma unitaria que permita plantearles a los venezolanos soluciones a esos problemas a los que nos enfrentamos como nación. Esto va a permitir que nosotros podamos capitalizar ese descontento que hay hacia el sector oficial y aprovechar esta oportunidad de oro.

─¿Cómo va a elegir la MUD a los candidatos que se van a presentar a las elecciones?

─Estamos discutiendo ese tema. Quien te habla y mi organización política ─Alianza Bravo Pueblo─ estamos planteando que se escojan los candidatos a la Asamblea Nacional por elecciones primarias, donde participe todo el pueblo.

Estamos obligados a llevar a los mejores hombres y las mejores mujeres, y no debe existir bajo ningún respecto discordias o trifulcas, sino que vayamos de la forma que sea a un proceso que nos permita triunfar el próximo año y darle credibilidad al elector.

─Ante la posibilidad de que no se realicen elecciones el año que viene debido a otros procesos políticos, ¿qué responde la oposición?

─Nosotros respondemos que nos adaptamos a lo que establece la Constitución, y según esta hay elecciones el próximo año porque concluye el mandato de los actuales diputados que hacemos vida en la Asamblea Nacional. Para cambiar eso tienen que reformar la Constitución y no tienen los votos suficientes para hacer una reforma constitucional.

Lo que tienen es miedo -los sectores oficialistas- de participar en un proceso electoral donde a todas luces se sabe que van a perder la mayoría de los escaños.

─¿Considera usted coherente presentarse a un proceso electoral ante un CNE que algunos factores de la MUD no consideran confiable?

─Todos sabemos que el Estado venezolano ha sido secuestrado desde Miraflores y eso es lo que queremos cambiar, para eso hay que ir a un proceso electoral y defender el proceso.

Con todos los problemas y todos los errores que se cometan en el CNE, y con todos los abusos, estamos dispuestos a salir a la calle. Y cuando el pueblo sale a la calle, no hay trampa que valga.