• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Reyes sustituirá a Caldera en el Comité de Postulaciones Electorales

Juan Carlos Caldera aseguró que la oposición ganará las elecciones legislativas / Foto Archivo El Nacional-José Pacheco

Foto Archivo El Nacional-José Pacheco

Francisco Bello, integrante del Comité por la sociedad civil, aclaró que cualquier ciudadano puede impugnar los aspirantes a rectores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado Julio César Reyes, de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática, sustituirá a Juan Carlos Caldera en el Comité de Postulaciones Electorales, informó Francisco Bello, integrante del Comité por la sociedad civil (Fundación Casa Arturo Uslar Pietri).

Reyes es uno de los dos parlamentarios suplentes que se escogen cuando se seleccionan los integrantes del Comité (11 diputados y 10 miembros de la sociedad civil).

En este momento, se evalúan los documentos y se entrevistan a los aspirantes a rector, un proceso que comenzó el 21 de noviembre y que puede durar entre 10 y 20 días. 

Bello ha aclarado que cualquier ciudadano puede impugnar los aspirantes a rectores si no está de acuerdo con su postulación. “Está en vigencia el período de objeciones, en el que todos pueden objetar a quienes tengan vinculación con organizaciones políticas. La transparencia del proceso para el nombramiento de las nuevas autoridades del CNE depende de la controlaría ciudadana”, expresó.

Dijo que quien no esté de acuerdo con que Sandra Oblitas o Tibisay Lucena repitan en el CNE puede impugnar sus candidaturas. “El mismo derecho tienen Tibisay y Sandra de aspirar, que los ciudadanos de objetarlas si no están de acuerdo con su gestión”, aclaró en su cuenta de Twitter. Colocó el siguiente link para que los ciudadanos descarguen el formulario de impugnación: http://www.casauslarpietri.org/?id=871&ids=5&mod=conte&accion=deta. 

Lapsos. La presidente del Comité de Postulaciones Electorales, Blanca Eekhout, señaló que luego de que publiquen el resultado de las evaluaciones se abre el periodo de impugnaciones que dura seis días, en el que cualquier ciudadano puede objetar candidaturas.

Una fuente del Comité de Postulaciones aseguró que “la mayoría de los que se han entrevistado no cumple con el perfil”.

La lista de aspirantes a rector que el Comité debe llevar a la Asamblea Nacional es de mínimo 27. La fuente confía en que, puedan presentar al menos 27 nombres aptos para el cargo.

Luego de las impugnaciones, habrá otros seis días más para descargo de los postulados objetados, quienes podrán rebatir las impugnaciones, haciendo los planteamientos para que se reconsidere su caso.

Después se elaborará la lista de elegibles, que será presentada ante la Asamblea Nacional y que tendrá un lapso de 10 días para tomar una decisión. Ello permitirá en plenaria del Parlamento escoger a los tres rectores y a los seis suplentes para sustituir a los rectores principales Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz, y a los rectores suplentes Grisell López, Levy Alter, Maryclen Stelling, Willian Pacheco, Humberto Castillo y Pedro Díaz Blom.