• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Revolucionarios piden no tener misericordia con deudas pendientes

Personas han protestado en apoyo a Iván Simonovis / Ernesto Morgado

Personas han protestado en apoyo a Iván Simonovis / Ernesto Morgado

La Asociación de Víctimas del Golpe de Estado del 11-A envió una carta a Nicolás Maduro, en diciembre, en la que respaldan su negativa a acoger el indulto solicitado para Simonovis

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dirigentes de asociaciones civiles oficialistas han cuestionado la posibilidad de que el gobierno otorgue beneficios a Iván Simonovis.  El medio utilizado para sentar posición sobre el caso ha sido el portal web aporrea.org. Eduardo Rothe, militante revolucionario conocido como el profesor lupa y conductor de Venezolana de Televisión, rechazó cualquier medida en pro del comisario en su artículo “¿Misericordia para quién?", publicado el 22 de diciembre de 2013.

“Tenemos una Constitución que es ejemplar en derechos humanos, la misma que fue derogada en la práctica después de la matanza del 11 de abril 2002, matanza planificada por el grupo de Carmona y ejecutada por funcionarios malévolos entre los cuales el de mayor jerarquía era Iván Simonovis, policía de alma y carrera, formado en EE UU, Francia e Inglaterra para entonces director de seguridad de la alcaldía metropolitana de Caracas. Perdió su libertad en 2004, dos años y medio después de los hechos, tuvo derecho al juicio oral y público más largo de la historia judicial y no le faltaron defensores. Encontrado culpable por sus jueces naturales, no puede legalmente ser objeto de indulto o de amnistía porque la sentencia porta la mención expresa de violaciones graves de los derechos humanos”, argumentó. Rothe cuestionó la negativa del comisario a someterse a exámenes médicos. Cree que la deuda de Simonovis no será saldada nunca. “Hay un límite en el que la indulgencia deja de ser virtud y es cuando estimula la reincidencia del indultado. La cuestión es si la reducción del tiempo de cárcel influirá en futuros conspiradores a la hora de sopesar lo que arriesgan al actuar contra el pueblo y la república. Errar es humano y no perdonar también”, aseveró.  

Sin argumentos. Henry Hernández Ávila señaló, el sábado 4 de enero, que los oficialistas que imploran la libertad de los miembros de la derecha que tendrían responsabilidad en los hechos de abril de 2002, lo hacen porque no estuvieron en puente Llaguno y “no vieron como cayeron los camaradas asesinados por francotiradores”. También en aporrea.org Alexis Tejera señaló que el 11-A Simonovis no era un activista político por lo que no puede concedérsele la categoría de preso político.

“El sabía que tenía dos opciones si triunfaba el golpe de Estado, obtendría su premio, que seguramente le habrían de haber prometido y de fracasar, la cárcel como todo golpista”, dijo Tejera el 27 de diciembre. El abogado constitucionalista Jesús Silva, profesor de la Escuela de Ciencias Políticas de la UCV, no cree que la decisión del presidente Nicolás Maduro de no indultar a Simonovis obedeciera a la presión de grupos radicales. Atribuye la conducta del jefe del Estado al resultado del análisis del caso que realizara el equipo jurídico del mandatario.

“El hecho de que no se haya otorgado ninguna medida para Simonovis no significa que no vaya a darse en el futuro cercano dada su evolución médica y el estado de salud que se ha esgrimido para las solicitudes en pro del paciente. Afortunadamente para Simonovis hay otros mecanismos como una ley de amnistía, que  sería vía la Asamblea Nacional, o un beneficio procesal dictado por el tribunal de la causa que es lo que luce más probable”, indicó. Afirmó que Simonovis pudiera gozar del beneficio de arresto domiciliario como ocurrió con los comisarios Henry Vivas y Lázaro Forero. 

Sin impunidad

La Asociación de Víctimas del Golpe de Estado del 11-A envió una carta a Nicolás Maduro, en diciembre, en la que respaldan su negativa a acoger el indulto solicitado para Simonovis. “Presidente, escuchamos detenidamente cada una de sus palabras, sentimos que usted siente el mismo dolor de nosotros, sus palabras se sintieron como un bálsamo para nuestras almas y a la vez nos reafirma en nuestras convicciones revolucionarias de justicia y paz. Como usted dijo, Chávez perdonó a todos esos golpistas y ellos jamás han reconocido sus errores, por el contrario cada vez son más hostiles”, señalaron. Asovic pidió a Maduro no perder el legado del comandante Hugo Chávez con acciones que generan impunidad.