• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Revocatorios aumentarían crisis en el Parlamento

Henri Falcón

Henri Falcón

Luis Salamanca y Farith Fraija dicen que la iniciativa del gobernador de Lara no propiciaría la paz en el Poder Legislativo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La propuesta de Henri Falcón, gobernador del estado Lara, de revocar a 22 diputados oficialistas a la Asamblea Nacional aprovechando el crecimiento político de la oposición en las elecciones presidenciales agudizaría la conflictividad en el Parlamento Nacional, opinan los politólogos Luis Salamanca y Farith Fraija.

“Lo que se está manejando es atizar el ambiente parlamentario  y no reducir los niveles de conflicto”, expresa Fraija.

En el contexto actual Salamanca plantea que la iniciativa apoyada por Henrique Capriles puede llevar al oficialismo a que se torne más agresivo y radical. Tal propuesta  toma fuerza luego de los resultados electorales del 14 de abril, que abre la  posibilidad real de revocar a diputados oficialistas de los estados Bolívar, Lara y Carabobo, entre otras regiones. Los políticos que correrían mayor riesgo son Fernando Soto Rojas y Pedro Carreño, entre otros.

“En el afán del chavismo por contener el poder político, usarían la fuerza para mantener los espacios del poder. Un revocatorio exitoso contra diputados oficialistas puede provocar más autoritarismo, menos paz nacional, menos diálogo en la AN”, añade Salamanca, quien no descarta que también los chavistas propongan revocar a parlamentarios opositores como respuesta.

En este sentido, Fraija indica que las fuerzas políticas deben someterse a una profunda reflexión.

“Esta iniciativa opositora es una estrategia que agudiza el conflicto”, insiste.

El  nuevo director general de Globovisión, Vladimir Villegas, considera que si estos revocatorios ayudan o no al clima de paz de la AN dependerá mucho de la actitud de los que sienten amenazados por un revocatorio.

“El revocatorio es un derecho ciudadano; el ejercicio de un derecho no provoca alteración de la paz, menos en la AN.  El que se siente amenazado debe justificar ante sus electores que lo ha hecho bien y tratar de no salir ‘raspado”, manifiesta Villegas. Agrega que solicitar revocatorio es un derecho constitucional, y no puede estar limitado por el qué dirán.

Lo que sí deja claro la diputada al Parlamento Latinoamericano Delsa Solórzano es que la propuesta no ha sido discutida en la MUD.