• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Revocatorio contra Maduro podría celebrarse en octubre

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela | Foto: Prensa Presidencial

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela | Foto: Prensa Presidencial

Con la aprobación de la ley de referendos por parte de la AN, los lapsos para convocar este mecanismo se acortarían, Henrique Capriles ya está en campaña nacional promoviendo la iniciativa que sacaría del poder a Nicolás Maduro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El referéndum revocatorio, uno de los mecanismos que propuso la Mesa de Unidad Democrática para cambiar el gobierno de Nicolás Maduro, podría celebrarse el próximo mes de octubre.

Para que esto sea así un grupo de ciudadanos tendría que proponer formalmente ante el Consejo nacional electoral la activación del mecanismo en el mes de abril.

Así lo explicó el experto electoral y asesor de la Unidad, Aníbal Sánchez.

“Indicó que 213 días (siete meses) de solicitado el referéndum al CNE se debe celebrar la consulta de acuerdo con las dos resoluciones vigentes (07-02-07 036 y 07-03-27 341) que rigen su activación. Dijo que con la ley orgánica de referendos, que la AN aprobó el jueves en primera discusión, el lapso se acortaría a 180 días”, reseñó el diario La Verdad del Zulia.

Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, ya comenzó una campaña nacional para promover un revocatorio contra Maduro. Hoy dará inicio un "pre censo" de los voluntarios que ayudarán a recolectar las 198 mil firmas (1 % del padrón electoral) que se requieren para conformar el grupo de electores.

Pero la creación de este grupo no haría falta si se aprueba la ley de Referendo, presentada por la bancada de la MUD, pues el proyecto indica que los partidos legitimados podrían solicitarlo

Sánchez aseguró que en esta oportunidad habrá problemas con las firmas, pues el CNE es quien las recolecta con sus funcionarios y máquinas dactilares por lo que no deberían haber duplicidad ni inconsistencias.

Precisó que con la aprobación de la ley de Referendo, queda penalizado la publicación de la identidad de las personas que firmen. "No puede haber otra lista Tascón".

Para leer la nota completa de la verdad, haga click aquí: