• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Revisarán leyes del poder popular para acelerar comunas

Darío Vivas, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional / Raul Romero/El Nacional

Vivas indicó que en el segundo periodo de sesiones el Parlamento estará abierto a reformar las leyes que faciliten la operatividad de las comunas / Raul Romero/El Nacional

Ejecutivo y Legislativo fomentarán debates en el censo comunal este fin de semana en todo el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con el objetivo de acelerar la transición al Estado comunal, el Legislativo y el Ejecutivo iniciarán la revisión y ajuste de las leyes del poder popular. El censo de comunas que se realizará este fin de semana en todo el país será el escenario para recoger las propuestas.
“¿Por qué no se concretan las comunas? En la Asamblea insistimos en la necesidad de un debate, de un intercambio de experiencias. Que de allá para acá se nos diga cómo mejorar esas leyes, qué escollos han encontrado. Metamos en el censo de las comunas la recolección de propuestas”, dijo el primer vicepresidente del parlamento, Darío Vivas.
En una mesa de trabajo con voceros de comunas y representantes del Ejecutivo, indicó que en el segundo período de sesiones, que comienza el 16 de septiembre, la AN estará abierta a reformar las leyes que sean necesarias para facilitar el registro y operatividad de las comunas. Agregó que la Comisión de Poder Popular y Medios, la secretaría y la unidad de atención al poder popular de la AN servirán de receptoras de propuestas.
 
Minuciosa. La viceministra de Comunas, Rosángela Orozco, y la ministra de la Mujer, Andreína Tarazón, coincidieron con Vivas en la necesidad de adelantar la revisión del paquete de leyes que le dan sustento a la noción de Estado comunal (comunas, economía comunal, poder popular, consejos comunales, poder público municipal y planificación pública, entre otras).
La ministra Tarazón confirmó que la Comisión Presidencial para las Comunas, reactivada en agosto, llegó a algunos acuerdos en ese sentido. “Una de las tareas que tenemos es hacer una revisión exhaustiva de las leyes del poder popular, cómo ha sido la aplicación de estas leyes en la realidad y cómo han orientado al pueblo para construir el poder popular”, dijo la funcionaria.
La viceministra Orozco admitió que su despacho está en deuda con los reglamentos de las leyes del poder popular aprobadas hace tres años. “Nos han dicho que faltan algunos reglamentos. Nos comprometemos a revisar en qué podemos ayudar”, dijo.
 
Apagón. Con respecto al apagón del martes en 18 entidades federales, Darío Vivas dijo que la Comisión Delegada decidirá si se nombra una comisión especial para investigar las causas o si corresponde a la Comisión de Administración y Servicios. En todo caso, responsabilizó a la oposición: “Es parte de la conspiración que promueve la derecha y que incluye acaparamiento, desabastecimiento, altos precios de vehículos y la campaña de desestabilización”.

El dato
La viceministra de Comunas, Rosángela Orozco, informó que el censo de las comunas, fijado para este fin de semana en todo el país, se realizará en las instalaciones de 600 escuelas públicas.
Dijo que la lista de puntos de censo estará disponible en la web del ministerio en las próximas horas. Orozco confirmó que hasta la fecha hay 123 comunas registradas y 239 en construcción, con equipos promotores constituidos. Con respecto al número de consejos comunales activos, dijo que hay 43.000.