• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Revisarán medidas otorgadas a Vivas y a Forero

Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República / Juan Camacho

Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República / Juan Camacho

El abogado Antonio Molina pedirá al tribunal de Aragua que revise enfermedad de Iván Simonovis. La fiscal Ortega dijo que estudiarán su caso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, anunció que el Ministerio Público creará un equipo de trabajo para revisar las medidas humanitarias otorgadas a los comisarios Henry Vivas y Lázaro Forero, así como el caso del comisario Iván Simonovis.

Al igual que lo hicieron el jueves ante el vicepresidente ejecutivo de la república, Nicolás Maduro, el abogado Antonio Molina, en representación de los familiares de un grupo de víctimas del 11-A, se reunió con Ortega Díaz y solicitó el seguimiento regular del estado de salud de los ex funcionarios de la Policía Metropolitana.

“Si no hicimos ningún tipo de oposición cuando se le concedió una medida humanitaria a los comisarios Henry Vivas y Lázaro Forero fue porque estábamos convencidos de que estas personas pudieran estar sufriendo una enfermedad que padece el presidente Hugo Chávez Frías y que se podía ver como una especie de desconsideración o desproporción que hiciéramos una oposición férrea a que estas personas recibieran una medida humanitaria”, dijo Molina.

El abogado indicó que regularmente hacen seguimiento al estado de salud de los condenados y que pedirán al Tribunal Primero de Ejecución de Aragua que constaste la enfermedad de Simonovis. Aseguró que el funcionario, recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, no requiere una medida humanitaria porque la osteoporosis no es una dolencia terminal. Indicó que su situación no figura en los supuestos del artículo 131 del Código Orgánico Procesal Penal.

Molina cuestionó la solicitud de la medida humanitaria ante el tribunal y la Vicepresidencia de la República. Señaló que los medios de comunicación crean una matriz de opinión que victimiza a los presuntos responsables de los hechos del 11 de abril y ponen en segundo plano a los verdaderos caídos. “Han querido revertir la situación que todo el mundo presenció cuando un grupo de funcionarios de Policía Metropolitana arremetió contra los concentradoos en Puente Llaguno (…) Eso prendió nuestras alarmas. Dijo que se ha pretendido desnaturalizar la concesión de las medidas humanitarias para que los delitos queden impunes.

Agregó que solicitarán que se fije una audiencia, en la que estén presentes las víctimas y sus abogados, para que una certificación forense determine si la enfermedad que sufre Simonovis es terminal.

Yesenia Fuentes, vocera de la Asociación de Víctimas del 11-A, aseguró que Simonovis cometió un delito contra los derechos humanos y que su dolencia puede ser cuidada si se le traslada a un penal con atención médica, por tanto no debe gozar de una medida humanitaria.

Los familiares igualmente solicitaron a Ortega Díaz reabrir los casos de Pedro Linares y del reportero gráfico del diario 2001 Jorge Tortoza, también fallecidos en abril de 2002. No se dieron los nombres de las víctimas que ampara la asociación.

Medidas

El comisario Henry Vivas, sentenciado igual que Forero y Simonovis a 30 años de prisión por los hechos de abril de 2002, recibió la medida humanitaria y la reclusión en su casa a finales de diciembre de 2011, luego de varias solicitudes.

El diagnostico médico en su caso fue síndrome de Barret, cambio anormal de células de la porción terminal del esófago; un tumor en las cuerdas vocales, tromboflebitis, irritación en el colon, gastritis erosiva y problemas respiratorios. Por su parte, el comisario Forero obtuvo la medida en julio de 2011 por padecer cáncer de próstata.