• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Reverol sobre muerte de Romero: Se harán cumplir los derechos indígenas

El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol / Captura VTV

El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol / Captura VTV

El ministro indicó que el Cicpc, La Fuerza Armada Nacional y tres fisclaes del Ministerio Público atenderán el asesinato del cacique y dirigente indígena

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, aseguró que la muerte del cacique yukpa Sabino Romero será investigada por una comisión integrada por el Cicpc, la Fuerza Armada Nacional y tres fiscales del Ministerio Público, uno con competencia nacional y los otros dos de competencia regional.

Reverol anunció que el dirigente indígena, de 44 años de edad, se encontraba en una comunidad cuando fue abordado por dos sujetos en una motocicleta que le dieron varios disparos y le ocasionaron la muerte.

"Esto es parte, una vez más, de la violencia que pretende imperar esta derecha corrupta sobre los pueblos indígenas que tradicionalmente han ocupado estas tierras de manera ancestral y que de una u otra forma han sido desplazados", dijo al tiempo que detalló: "Vamos a profundizar en las investigaciones, iremos a fondo. Hay un equipo multidisciplinario frente al caso. Se hará justicia".

El ministro realizó este lunes una reunión en el Comando Aéreo de la Guardia Nacional del Zulia, en la que estuvieron presentes el gobernador Arias Cárdenas, el director del Cicpc, comandante Ramírez, la ministra de Pueblos Indígenas Aloha Nuñez y el jefe de la Primera División de Infantería, general Gerardo Izquierdo.

Asimismo precisó que las reuniones entre los organismos de seguridad continuarán para esclarecer "el lamentable asesinato de Sabino Romero. Se buscarán y sancionarán a los responsables y se hará cumplir los derechos indígenas destacados en la Constitución", dijo.

Más temprano, el Ministerio Público comisionó al fiscal 76º nacional, Alejandro Méndez, para que investigue las circunstancias en las que ocurrió la muerte del cacique y dirigente indígena en horas de la noche del 03 de marzo, en el sector el Tokuko, parroquia Libertad de Machiques de Perijá, estado Zulia.