• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Revelaron posible fecha para debatir "la salida" de Nicolás Maduro

José Leonardo Prat (izquierda) y Américo De Grazia (derecha), diputados de la Asamblea Nacional por la MUD | Foto: Edición

José Leonardo Prat (izquierda) y Américo De Grazia (derecha), diputados de la Asamblea Nacional por la MUD | Foto: Edición

Américo De Grazia, diputado de la AN por la Mesa de la Unidad Democrática, expresó que la Enmienda Constitucional permitirá reducir tiempo de los cargos del Ejecutivo  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una salida pacífica, constitucional y electoral del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es el objetivo principal que plantea la enmienda constitucional presentada por los diputados pertenecientes a la Causa R el pasado martes en la Asamblea Nacional (AN).

El proyecto mencionado pretende reformular cuatro artículos de la Constitución con la finalidad de reducir a cuatro años el período presidencial del  actual mandatario venezolano y posteriormente convocar a elecciones presidenciales, así lo informó Américo De Grazia, diputado de la AN por la Mesa de la Unidad Democrática.

El parlamentario expresó que esta norma permitirá eliminar definitivamente la reelección indefinida de Maduro, además de reducir el tiempo de cargos del Ejecutivo.

Los artículos a cambiar son los siguientes:  

Art. 160 reducirá el período de las gobernaciones a  cuatro años y eliminar reelecciones indefinidas.
Art. 174 acortará a 4 años el tiempo de las alcaldías y descartar  las reelecciones indefinidas.
Art. 230 suprimirá el tiempo presidencial  a cuatro y eliminará la reelección indefinida.
Art. 264 reducirá el período de los magistrados  a 6 años.

Por su parte, José Leonardo Prat, diputado perteneciente a la Causa R, indicó que la modificación de los artículos mencionados solo podrá realizarse a través del voto popular.

Pasos a seguir

De Grazia aseguró que los partidos políticos deben llegar a un conceso luego de haber presentado la enmienda. Posteriormente, los ciudadanos procederían a ejercer su derecho al voto.

“El primer trimestre del año será abordada y durante el segundo trimestre se consultará el referéndum consultivo. Una vez aprobado por mayoría simple en la Asamblea Nacional, se procederá”, aclaró.

Aseguró que la enmienda ayudará contrarrestar la crisis venezolana.  “A este gobierno lo alcanzó el destino. No tiene respuestas, no quiere cambiar y en consecuencia seguimos en un círculo vicioso. Esta es la única manera de darle una salida al gobierno para que el pueblo pueda tomar un rumbo”, sostuvo Prat.

¿Enmienda  o Amnistía?

El parlamentario aclaró que la prioridad para los venezolanos es la enmienda porque permitirá al pueblo salir de los problemas económicos y permitirá afianzar la unión de los venezolanos. Por su parte, La amnistía persigue salvaguardar los derechos de los presos políticos. Acotó que todas las leyes aprobadas y por aprobar son de vital importancia.

¿Luego de Maduro quién?

El activista indicó que la enmienda será discutida por los parlamentarios para después de carnavales a través de un consenso que permitirá adecuarla a las prioridades del pueblo.

El período actual de Maduro es de seis años y cumplirá cuatro en 2017, por tal motivo los diputados trabajan constantemente para adelantar el proceso de su salida.

Aseguró que la oposición establecerá acuerdos internos para tomar una elección que favorezca a todos los ciudadanos. “Nosotros no estamos pensando solo en la MUD, estamos pensando en un proceso electoral que de rumbo al país”, agregó.