• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Reunión Maduro - Santos logra acuerdos y progresiva normalización de la situación en la frontera

Reunión transcurrió en ambiente de respeto, resaltó Santos | Captura VTV

Reunión transcurrió en ambiente de respeto, resaltó Santos | Captura VTV

Los presidentes Tabaré Vásquez y Rafael Correa anunciaron que el diálogo entre Maduro y Santos tuvo resultados satisfactorios para ambas partes. Se acordó el retorno de los embajadores a Venezuela y Colombia, así como la "progresiva normalización de la frontera"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer, horas antes del encuentro con el presidente Nicolás Maduro, su homólogo Juan Manuel Santos había tuiteado que acudiría a Quito “sin grandes expectativas”. Esa suerte de vaticinio rodaría por tierra con el anuncio hecho por Maduro, de que la frontera entre Venezuela y Colombia será reabierta en el futuro, aunque sin dar una fecha precisa para eso.

Tras poco más de tres horas de reunión, el presidente Rafael Correa leyó una declaración conjunta en la que quedó claro que Maduro y Santos acordaron el retorno inmediato de los respectivos embajadores a Venezuela y Colombia, realizar una investigación de la situación de la frontera, reunir a los equipos de ministros de Venezuela y Colombia, de manera inmediata, para los temas sensibles de la frontera, la progresiva normalización de la frontera, la coexistencia de los modelos económico, político y social de cada país, así como hacer un llamado al espíritu de hermandad y propiciar un clima de mutuo respeto y compromiso.

En su turno, el presidente Maduro declaró que había sido "una reunión muy franca, muy clara, pero también pudiéramos decir, ha sido una reunión en medio de un clima (…) de hermandad. Así lo siento y así lo creo". Santos fue más pródigo en su declaración al explicar que se acordó la investigación de varios incidentes en el proceso de desalojo de colombianos indocumentados, así como esporádicas violaciones del espacio aéreo colombiano. También aseguró que el problema del contrabando de combustible sería discutido en grupos de trabajo que ya tienen fechas concretas para su conformación. Reiteró que el diálogo había sido sereno, respetuoso y productivo.